Mandatario destaca avance del 90% de la Defensa Costera de Pilar y cumplimiento de la deuda histórica con Ñeembucú

Asunción, Agencia IP.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, durante su jornada de Gobierno cursada este sábado destacó que las obras que se impulsan en el sur-oeste del país, son una deuda histórica que se tenía con el departamento de Ñeembucú y en especial con su capital, Pilar.

«Todos fuimos testigos de tantos años de sufrimiento de los pilarenses a causa de la fuerza de la naturaleza. Esta obra fue prometida muchos años, por muchos candidatos, y bueno hoy es una realidad ya que la obra se encuentra prácticamente en fase de culminación», afirmó el primer mandatario.

Dijo que con esta primera culminación del proyecto, denominada Fase A, ya se «garantiza la tranquilidad para los ciudadanos pilarenses, ya que de ahora en más las aguas no ingresarán y a la vez se cuenta con un sistema de bombeo y drenaje. Esto cambia la historia para siempre de Pilar», aseguró Abdo Benítez en entrevista con Paraguay TV.

En cuanto a la segunda etapa de las labores o la Fase B, sostuvo que la misma contempla los trabajos de alcantarillado para la ciudad y la Planta de Tratamiento que también ayudará a mejorar toda la parte sanitaria de la ciudad.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez en el curso de la conferencia brindada tras la verificación de las obras en Ñeembucú. Foto: Paraguay TV

El presidente de la Nación, explicó que la Fase C o la final organiza todo lo referente a los últimos detalles de las labores como los asfaltados, parques lineales, iluminaciones, equipamientos, etcétera.

«Estas obras son un homenaje a nuestra historia, un pueblo que no conoce y no honra a su historia no tiene futuro. Una de las mayores riquezas que tiene el Paraguay no son solamente sus recursos naturales y su capital humano, sino también tenemos una historia rica que nos tiene que inspirar para el futuro, que es la historia de un pueblo que en momentos trágicos regó de sangre este departamento para defender la heredad nacional y defender la soberanía», refirió haciendo alusión a la bélica Campaña de Humaitá, una de las mayores operaciones cursadas durante la Guerra de la Triple Alianza.

Defensa Costera

Fase A

La vida de los pilarenses está cambiando rápidamente. Lo que antes era solo un sueño o promesas incumplidas, pronto se hará realidad con el avance sostenido que tiene la construcción de la Fase A de la Defensa Costera que, en primer lugar, tiene como objetivo que los pilarenses ya puedan dormir tranquilos en temporada de crecidas y lluvias.

En 1983 cuando la inundación arrasó toda la ciudad aún queda latente en sus pobladores. Por eso el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) apuesta a una mejor calidad vida de sus habitantes, que comienza con brindarles la tranquilidad de que aquella trágica historia no se volverá a repetir.

Foto: Presidencia

Con la firme convicción de lograr este propósito y marcar una nueva etapa en sus vidas, el proyecto cuenta hoy con un avance general del 85.97%. Ya varias de las obras contempladas están con 100% de ejecución, como por ejemplo los desagües pluviales, los trabajos de mantenimiento de todo el sistema de desagüe y la laguna de atenuación del arroyo San Lorenzo, se informó desde la Presidencia de la República.

La Defensa Costera se lleva adelante empleando tecnología de punta en cuanto a maquinarias y sistemas que garanticen una obra de calidad, perdurable en el tiempo. El emprendimiento consta de tres fases: la Fase A, hoy en ejecución y a cargo del Consorcio CTC, incluye la Defensa Costera, estaciones de bombeo con reservorios, canal de desvío del arroyo San Lorenzo, canales de desagüe pluvial de la terminal, operación y mantenimiento de todo el sistema, por 3 años.

Foto: Presidencia

Fase B

La Fase B – hoy en proceso licitatorio- trae consigo obras de desagüe pluvial y sistema de alcantarillado sanitario con planta de pretratamiento de efluentes, y la Fase C, es la construcción de la avenida costanera y parques lineales.

Con todas estas obras se tendrá protegida en un 100% a toda la ciudad ante la amenaza de inundaciones, beneficiando directamente a más de 33.000 pilarenses y de forma indirecta, a aproximadamente 45.000 personas con el impulso al turismo.

Compartir: