Presidente destaca fortaleza de pobladores del Alto Paraná para aguantar embates de la pandemia

Asunción, Agencia IP.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, destacó la fortaleza de los pobladores del departamento de Alto Paraná que supieron aguantar los embates de la pandemia del coronavirus y mantienen intactas sus esperanzas de reactivar la economía regional.

Abdo Benítez visitó este martes el departamento de Alto Paraná para inaugurar obras por valor de 192.000 millones de guaraníes, en varios distritos de esa zona del país.

En la ocasión, el presidente agradeció a los comerciantes del Alto Paraná por no despedir a sus trabajadores durante la paralización de actividades que trajo consigo el cierre del Puente de la Amistad.

“Quiero agradecerles a toda la gente del Alto Paraná a los que nos criticaron, se volvieron ansiosos por el momento difícil, por el sacrificio que hicieron. Sé que Ciudad del Este y otras zonas que dependen del turismo de compras sufrieron mucho en estos meses de medidas sanitarias”, expresó.

Igualmente el mandatario destacó la paciencia y la solidaridad con la que actuaron durante los casi siete meses de cierre, para ayudarse entre todos y aguantar la fuerte crisis que vivió esa zona de la República, cuya economía se sustenta en el turismo  de compras.

“Mi reconocimiento a toda la gente que ha hecho un gran sacrificio, a los dueños de comercios que no echaron a sus funcionarios a pesar de seis meses de desaceleración económica que habrá impactado, a la gente de a pie que sufrió por los protocolos rígidos para cuidar la salud de la gente”, remarcó.

Valoro muestras de solidaridad  

El jefe de Estado también valoró la solidaridad de los altoparaneenses que realizaron una serie de ollas populares para garantizar la seguridad alimentaria de los sectores más vulnerables.

Sobre el punto, hizo hincapié en el rol protagónico que tuvo la Itaipu Binacional para la entrega de alimentos utilizados para la elaboración de ollas populares en distintos barrios de Alto Paraná, como parte de las acciones emprendidas para hacer frente a los efectos económicos de la pandemia.

“Hay más de 8.000 voluntarios que acompañaron todo el proceso de ollas populares en el departamento, el valor del voluntariado fue muy importante. En esta pandemia todos aprendimos y vamos a seguir aprendiendo”, refirió.

El gobernante pidió rescatar el espíritu de la solidaridad para seguir engrandeciendo a  la nación. En ese sentido, llamó al trabajo mancomunado para trazar un destino común y mejorar la calidad de vida de la gente.

Aboga por el compromiso de todos 

En otro momento, abogó por el compromiso de todos para que la reactivación de la economía siga avanzando e indicó que para ello, se debe mantener la política sanitaria.

Por otro lado, habló acerca de los programas de contención social que impulsó el Gobierno Nacional para asistir a los trabajadores cesados. En ese contexto, precisó que a través del programa Pytyvõ se invirtieron unos 51 millones de dólares.

No obstante afirmó que la eternización de este tipo de iniciativas no es la solución y recordó que son herramientas que se deben ser utilizadas solo en momentos difíciles, como el caso de la pandemia.

“Lo que le va a salvar al mundo y al Paraguay es la cultura del trabajo y de la producción, para ello necesitamos las obras de infraestructura que generen oportunidades para nuestra gente, necesitamos crecer como nación y a eso le invitamos, a trabajar juntos por el bien del Paraguay”, mencionó finalmente.

Compartir: