Mandatario encabezó festejos por el Día de la Armada Paraguaya

Asunción, Agencia IP.- Durante el acto de conmemoración del Día de la Armada Paraguaya y de su Santa Patrona Stella Maris que se celebró este jueves, el comandante de la Armada Paraguaya, Juan Ramón Velázquez, instó a sus subordinados a seguir manteniendo los principios éticos para el fortalecimiento de la institución.

La ceremonia de celebración tuvo lugar esta mañana en el Comando de la Armada Paraguaya, ubicado en la ciudad de Asunción.

En su discurso, el comandante de la Armada Paraguaya, Juan Ramón Velázquez, afirmó que es un día muy importante y significativo para quienes visten el uniforme de la marina de guerra. “Somos fieles cumplidores de nuestra misión de defender la soberanía en el ámbito naval”, subrayó.

En tal sentido, aseguró que disponen de una institución más fortalecida, moderna, profesional y operativa, que protege y preserva los intereses nacionales en el ámbito fluvial con abnegación y compromiso, manteniendo de esta forma la seguridad de todos los paraguayos.

Como autoridad fluviomarítimo del país la estrategia se sustenta sobre la base de los términos de seguridad de la navegación y la protección del medio ambiente fluvial y marítimo, asegurar una eficaz implementación derivados de los instrumentos internacionales.

“Tenemos la voluntad de desalentar los hechos ilícitos en todas las frontera fluviales y para ello, estamos cooperando estrechamente con otros organismos del Estado, constituidos para el efecto”, destacó.

La Armada tiene bajo su responsabilidad la protección de más 3.500 kilómetros de soberanía fluvial, vigilando las hidrovías por donde se desarrolla más del 80 por ciento del comercio exterior nacional, lo que obliga a la institución a desempeñarse con eficiencia y profesionalismo en alianza permanente con la tecnología.

Durante la jornada también se realizó la entrega de vehículos y embarcaciones a fin de garantizar el cumplimiento eficaz de las funciones.

Es importante mencionar que la veneración a Stella Maris como patrona de la Armada Paraguaya se instauró el 12 de setiembre, día de la Armada y de su patrona, luego de que en esa fecha del año 1943 llegara una imagen de la Virgen al país, donada por los argentinos.

La Virgen Stella Maris fue designada patrona de la gente de mar por Juan Pablo II. Su nombre latino significa “Estrella del Mar”, es decir, la estrella polar y por extensión las estrellas de la Cruz del Sur y otras que han sido usadas desde la antigüedad para la navegación.

Compartir: