Asunción, IP.- Este viernes, 55 familias de la Comunidad Indígena Naranjito Río Verde, de Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, acceden a viviendas dignas mediante acciones del Gobierno. El presidente Mario Abdo Benítez, destacó que “tenemos que darles la importancia que los indígenas se han ganado por su aporte al proceso cultural y socioeconómico del Paraguay”.
El presidente de la República participó del acto de entrega de 55 viviendas a la Comunidad Indígena Naranjito Río Verde, de Santa Rosa del Aguaray, San Pedro. Los hogares fueron construidos por el Gobierno Nacional, a través del Programa Fonavis del Programa Fonavis del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), con una inversión de G. 3.682.170.938.
“Estamos fortaleciendo la presencia del Estado en todo el país, principalmente en el norte y dentro de ese proceso de inclusión, queremos tener fuerte presencia en los pueblos originarios que representan parte de nuestra cultura y son patrimonio de la historia de nuestro país”, resaltó en la oportunidad el presidente.
Sobre el punto señaló que de esta forma se da la importancia ganada a las comunidades nativas, por su aporte a todo el proceso cultural y socioeconómico del Paraguay.
En otro momento, jefe de Estado mencionó que el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), no es el órgano que ejecuta las obras, sino el encargado del desarrollo de las políticas públicas, destacando que se está articulando con diferentes instituciones para responder a las reivindicaciones de los pueblos originarios.
“Hay la voluntad del Gobierno Nacional, del presidente de tener mucha presencia, de respetar la condición cultural”, subrayó Marito.
El primer mandatario reconoció que hay muchas deudas pendientes, señalando que cinco años son insuficientes para resolver las deudas históricas que se tiene con los pueblos indígenas, no obstante reiteró el compromiso del Ejecutivo para mejorar las condiciones de vida del sector.
A su turno, el ministro de la Vivienda, Dany Durand, señaló que se trata de las primeras inauguraciones que prevén encarar y anunció que seguirán con los proyectos para brindar viviendas dignas y mejor calidad de vida a la gente más vulnerable del país.
“Estamos muy contentos de ver el antes y después que ahora se puede comprobar y vamos a seguir trabajando en pos de lo que necesitan nuestros compatriotas”, remarcó.
Estamos cumpliendo con lo que nos hemos comprometido
Por otro lado, el mandatario comentó que en el transcurso de la mañana inauguraron obras en la Escuela Básica Nº 1470 “Mariscal José Félix Estigarribia”, en la ciudad de San Estanislao, departamento de San Pedro.
En ese sentido anunció la inauguración de mejoras en otras 100 instituciones educativas en el segundo departamento. “Estamos cumpliendo con lo que nos hemos comprometido en campaña y estamos muy contentos”, expresó finalmente.