Mandatario insiste en aplicación de medidas sanitarias para reducir casos y aliviar al sistema sanitario

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- En el marco de su visita por el Chaco, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, pidió este viernes dejar de lado los intereses políticos e insistió  en el cumplimiento de las medidas sanitarias para reducir la cifra de contagiados y así aliviar al sistema sanitario.

“Pido la unidad de nuestra Nación, ya habrá tiempo para la política y el itinerario electoral, pero es el momento de estar unidos y de fortalecer esos lazos de solidaridad que le caracteriza a los paraguayos”, expresó el presidente durante su jornada de trabajo en Pozo Hondo, departamento de Boquerón.

En ese sentido, el gobernante también insistió en la aplicación de medidas sanitarias para reducir el número de contagiados y así aliviar al sistema sanitario.

“Vamos a vencer a este virus con disciplina, responsabilidad y solidaridad. Mucho aprendimos en este tiempo (…) no sabemos cuándo va a terminar este desafío y es por eso, que quiero pedirles que el respeto a los protocolos sanitarios se mantenga”, reforzó.

Abdo Benítez pidió nuevamente dejar de lado los intereses políticas y se refirió a la necesidad de trabajar unidos para superar las dificultades que produce la pandemia; en todos los niveles de la sociedad.

Obras de progreso e inversión en infraestructura

En otra parte de su intervención, el mandatario hizo hincapié en las obras de progreso e inversión en infraestructura que está encarando su Gobierno a fin de fomentar el desarrollo de un territorio que fue “testigo del heroísmo”, atendiendo a que allí se libró la Guerra del Chaco (Paraguay- Bolivia).

En ese contexto, destacó las obras inauguradas en la fecha que contempla las 12 radios base en Pozo Hondo, mediante una inversión de 16.000 millones de guaraníes. Con ello, se rompe el aislamiento de nueve localidades mediante la ampliación de la cobertura de telefonía móvil, internet y transmisión de datos.

“Hasta hace poco dependíamos de la señal de Argentina para tener conectividad en Pozo Hondo. Hoy esto marca un hito que complementa todo lo que estamos haciendo en términos de conectividad aquí en nuestro territorio tan caro a nuestros afectos”, expresó.

El jefe de Estado volvió a destacar el refuerzo en el sistema de infraestructura vial que se está haciendo para cambiar la configuración logística y estratégica del Chaco. “Nuestro programa de Gobierno puso al Chaco como una prioridad”, aseguró.

Asimismo habló de la importancia de la presencia del Estado en todo el país, pero principalmente en aquellos lugares más necesitados, donde cumple un “rol absolutamente diferente”, atendiendo al impacto en la gente.

El Chaco es la prioridad de este Gobierno

Remarcó que el Chaco fue y sigue siendo una de las principales prioridades del Ejecutivo, prueba de ello, es la reconstrucción de la ruta Pozo Colorado- Concepción, la construcción de la Ruta de la Leche y la Ruta Bioceánica. Así como la edificación de 13 Unidades de Salud Familiar (USF) para fortalecer el sistema sanitario de la Región Occidental.

Señaló que una vez culminada la Ruta Bioceánica en sus diferentes etapas desde la frontera con Brasil hasta la frontera con Argentina, unirá a los puertos marítimos más importantes tanto del océano Pacífico como del Atlántico y generará otros 2.500 empleos adicionales, así como un sinfín de oportunidades a los poblados del Chaco paraguayo.

“Es una obra geopolíticamente importante para nuestro país y para la región porque permitirá el acceso de la productividad de toda la región al gran mercado del Pacifico a través del puerto de Chile de una manera más competitiva”, recalcó.

En esa misma línea, enfatizó en que esa obra se complementa con el plan de conectividad que actualmente está en plena ejecución. “En este tiempo de pandemia nos dimos cuenta de la importancia de la tecnología, no solamente para la educación sino también para el trabajo”, subrayó.

En otro momento, también resaltó que Pozo Hondo cuenta con energía eléctrica tras más de 25 años de espera. La localidad fronteriza con Argentina y Bolivia está ubicada a 743 km de la capital y alberga a unas 100 familias.

Las obras requirieron una inversión de unos 10.000 millones de guaraníes, provenientes de los fondos propios de la ANDE. Para la iluminación del Puente Internacional Pozo Hondo – Misión La Paz, se colocaron 13 artefactos de alumbrado público de 400 W cada uno.

“Estamos haciendo la mayor inversión de la historia en el Chaco paraguayo, más de 2.700 millones de dólares se va invertir en esta zona, nunca se hizo tanta inversión y con eso, vamos a transformar al Chaco”, afirmó al concluir el titular del Ejecutivo.

Compartir: