Mandatario llama a trabajar juntos para impulsar la verdadera transformación del país

Asunción, Agencia IP.- Como parte de su informe de gestión ante el Congreso Nacional, el mandatario Mario Abdo Benítez, pidió a todos los paraguayos a ser protagonistas e impulsar la verdadera transformación. “Para poder cambiar necesitamos trabajar juntos”, expresó.

En el marco de su segundo informe de gestión presentado este miércoles, el presidente ratificó su firme compromiso hacia la transparencia y el combate a la corrupción.

Asimismo afirmó que el mundo ve al Paraguay con buenos y es por ello que han tomado de ejemplo la lucha contra la pandemia, reconociendo los mecanismos implementados para buscar la transparencia y atender las necesidades de la población.

“Estoy seguro que a muchos les llaman amigos que están en otros países y les dicen: ¡Qué bien Paraguay! Pero, nosotros: ¿Nos estamos viendo así? ¿Por qué nos cuesta tanto valorar lo que hemos hecho?”, se preguntó el mandatario.

En ese sentido, admitió que falta mejorar mucho, pero que la línea está trazada y para el efecto, el Gobierno promueve la transparencia y reafirma su compromiso contra la corrupción. Asimismo reiteró que seguirán trabajando para seguir colaborando con las instituciones para que se haga “siempre lo correcto”, subrayó.

En ese orden, manifestó que el mundo está atravesando una de sus más grandes pruebas y según dijo “de ella vamos a salir mejor o peor, pero nunca igual”, puntualizó al tiempo de hacer un llamado a la unión y al trabajo conjunto para transformar los momentos difíciles en una oportunidad por el bien del país.

Igualmente, el jefe de Estado destacó que la participación ciudadana es vital en estos tiempos. Pidió a cada paraguayo que sea protagonista y que impulsemos juntos la verdadera transformación para acabar con la corrupción, la desigualdad y el egoísmo y así levantar lo mejor de nosotros.

Al respecto manifestó que “esta una lucha que jamás podremos ganar si no decidimos cambiar desde nuestra individualidad. Para poder cambiar necesitamos trabajar juntos”.

«Tenemos una hoja de ruta para recuperar el crecimiento»

En otra parte de su intervención, Mario Abdo Benítez, habló del futuro inmediato y alegó que el Paraguay tiene una hoja de ruta que le permitirá recuperar el crecimiento, en alusión al Plan de Reactivación Económica que según dijo, está relacionada directamente con el proceso de transformación estructural de Estado, que conllevará un antes y un después en los servicios públicos.

La iniciativa del Ejecutivo contempla tres ejes: más protección social; más inversión y empleo; y más financiamiento para crecer. El primero, permitirá prevenir y aliviar la vulnerabilidad social; garantizando un mínimo nivel de ingresos para los ciudadanos, posibilitando a su vez el empuje de la economía avanzar hacia una recuperación ordenada y progresiva.

“Vamos a ampliar la cantidad de beneficiarios de los programas de transferencias directas para adultos mayores, Tekoporã y Abrazo. Continuaremos con el subsidio para trabajadores informales a través de una nueva versión del programa Pytyvõ. Además, tendremos llegada directa en el terreno ampliando la asistencia a comedores comunitarios, la distribución de kits alimenticios y la ayuda sanitaria para las poblaciones más vulnerables”, comentó al tiempo de precisar que el objetivo es invertir 480,3 millones de dólares durante el segundo semestre de 2020.

El segundo pilar se aboca en el fortalecimiento de la infraestructura e inversión pública, con alto impacto en el empleo y creando las condiciones necesarias para un desarrollo sustentable. “Planteamos una ejecución de 1.372 millones de dólares, generando 124 mil empleos directos e indirectos, garantizando así la capacidad de consumo de las familias”, agregó.

Mientras que el tercer componente se basa en el financiamiento eficiente y productivo, asegurando los recursos y mejorando las condiciones de  acceso al financiamiento para la recuperación económica y para las inversiones a mediano y largo plazo, ofreciendo medidas de acceso al crédito para generar mayor desarrollo, inversiones y crecimiento de las empresas y mipymes locales, con 18 mil viviendas para la clase media, lo que representará una inversión total de 661 millones de dólares.

“Igualmente, hemos adelantado el Plan de Reactivación económica para el comercio de Frontera, con medidas de comercio, tributarias, aduaneras, de política crediticia y social, con la nueva versión del Programa Pytyvo, que tendrá una atención especial a los compatriotas en las fronteras. Tenemos un plan, sabemos a dónde vamos y somos conscientes que la cooperación de todos los paraguayos es el elemento vital para lograr los resultados que buscamos”, significó.

Compartir: