Mandatario presidió celebración del aniversario de la Academil

Asunción, Agencia IP.- La conmemoración del 108° aniversario de creación de la Academia Militar «Mariscal Francisco Solano López» fue presidida este jueves por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez. En la ocasión fueron entregadas medallas de honor por los méritos en el servicio a la patria a varios uniformados en servicio activo y en situación de retiro.

En la ocasión, el comandante de la Academia Militar “Mariscal Francisco Solano López”, recordó que la institución fue creada el 23 de junio de 1915 con la denominación de Escuela Militar, con la finalidad de otorgar las instrucciones profesionales y civiles, necesarias a los jóvenes que deseaban ingresar en el Ejército en calidad de oficiales.

En el año 1932, con motivo de la Guerra del Chaco, la Escuela Militar sirvió como base de la formación del Regimiento de Infantería Nº6 «Boquerón», recibiendo su bautismo de fuego y sangre el 17 de septiembre del mismo año.

En 1948, la Escuela Militar pasa a denominarse Colegio Militar «Mariscal Francisco Solano López”, en homenaje al héroe máximo de la nacionalidad. El 22 de febrero de 1971 se dispone la mudanza al actual local ubicado en la ciudad de Capiatá, en el departamento Central.

Asimismo, el 19 de diciembre de 1994, el Colegio Militar pasa a llamarse Academia Militar y se dispone la modalidad de formación profesional dentro del sistema educativo nacional con nivel universitario.

Al respecto, el comandante de la Academil mencionó que el plan de enseñanza de la Academia Militar está diseñado como una modalidad de formación profesional superior con duración de cuatro años, con régimen de internado, y que al término de la carrera los egresados reciben el título de subteniente o guardiamarina, o licenciado en Ciencias Militares.

Enfatizó igualmente que a partir del 2002 se autorizó el ingreso de mujeres y cuatro años después, en el 2006 egresó la primera promoción. Dicha decisión posibilitó la modernización de la estructura orgánica de las Fuerzas Armadas, a fin de ajustarse a los nuevos tiempos y a los derechos de la mujer, conforme a la Constitución y a las leyes.

“Este año estamos abocados a la revisión de la malla curricular y al reglamento interno de la institución, como la implementación de las plataformas virtuales para el desarrollo de las evaluaciones, adaptándonos a las nuevas exigencias del Cones y la Aneaes”, comentó.

Por otro lado, exhortó a los cadetes a dedicarse a sus estudios, a ser disciplinados y respetuosos.

“A los jóvenes cadetes, les recuerdo que como componentes de la gloriosa Fuerzas Armadas de la Nación que somos, tener siempre presente que el alma más poderosa del soldado es el amor a su patria y que la luz que guía nuestro actuar en todo momento, es el servicio a nuestros con-ciudadanos a quienes nos debemos. Les insto a seguir adelante y a no decaer jamás en el ideal de ser cada día mejores, altamente profesionales con la plena confianza en ustedes mismos hacia el futuro que nos depara”, exteriorizó.

Durante la ceremonia por el 108 aniversario de creación de la Academia Militar, el mandatario también entregó la Medalla de Honor al Mérito a uniformados distinguidos por servicios prestados a la institución castrense.

Compartir: