Mandatario presidió conmemoración de Batalla de Boquerón en el Chaco

Asunción, IP.- El jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, encabezó hoy en Fortín Boquerón, ciudad de Filadelfia, el acto conmemorativo del 87º Aniversario de la “Victoria de la Batalla de Boquerón”.

Este sábado desde las 08:00 se realizó el acto conmemorativo del 87º Aniversario de la “Victoria de la Batalla de Boquerón” en el Museo y sitio histórico de Fortín Boquerón, Chaco paraguayo. El acto fue organizado por la Gobernación de Boquerón.

El mandatario en su cuenta oficial de Twitter recordó que un conflicto como la Guerra del Chaco «que involucró a dos pueblos hermanos que nunca más debe repetirse. Nos llena de orgullo y emoción estar en el mismo suelo donde nuestros soldados hicieron patria”.

La Batalla de Boquerón

Foto: Presidencia

Fue la primera batalla durante la Guerra del Chaco, conflicto bélico que enfrentó a Bolivia y Paraguay. Se libró desde el 9 al 29 de setiembre de 1932 en torno al fortín Boquerón, por el control del Chaco Boreal. El valor estratégico de esta zona era el acceso al río Paraguay y, en consecuencia, a la salida hacia el océano Atlántico.

Las tropas bolivianas habían ocupado tres fortines paraguayos al inicio de la Guerra del Chaco (1932-1935). La batalla duró 20 días y, finalmente, el 29 de setiembre, los soldados bolivianos se rendían ante los heroicos soldados paraguayos bajo el mando del entonces Teniente Coronel José Félix Estigarribia.

Culminó con la recuperación del fortín por parte del Ejército paraguayo, la captura de sus ocupantes, la caída de los fortines circundantes y la retirada hacia el fortín Arce de las fuerzas bolivianas.

Compartir: