Mandatario presidió lanzamiento del “Año Internacional de las Lenguas Indígenas”

Asunción, IP.- Con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, Paraguay lanzó oficialmente el “Año Internacional de las Lenguas Indígenas”, ocasión en la que también se presentó una flota de vehículos adquiridos por el INDI que se utilizarán en favor de varias comunidades indígenas del país.

El acto de lanzamiento tuvo lugar en el Litoral del Palacio de Gobierno y fue organizado por la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) y el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI).

“Por fin llega el año en que todas las lenguas que existen en Paraguay sean reconocidas, no todos, pero en parte, que sepan de nosotros, que sabemos, que hacemos y que queremos transmitir a cada uno de ustedes, que somos paraguayos y formamos parte de este hermoso país”, expresó Daniela Benítez, en representación de los pueblos originarios del Pueblo Nivaclé.

El idioma no debe ser un obstáculo para que podamos ser parte de la sociedad

Abogó por un trabajo conjunto entre el Gobierno y los líderes indígenas para que las lenguas nativas puedan ser conservadas, revitalizadas y promovidas. “Nosotros los pueblos indígenas también somos paraguayos y el idioma no debe ser un obstáculo para que podamos ser parte de la sociedad”, agregó al respecto.

Sostuvo que este es un día muy importante para los indígenas y señaló la necesidad de que se siga trabajando para fortalecer las diferentes lenguas nativas. “Así como el guaraní es reconocido también queremos que los demás lo sean”, añadió.

Mencionó la voluntad de las autoridades para trabajar en acciones concretas en favor de las comunidades indígenas. “Se están dando pasos que marcan la diferencia”, subrayó.

Cambiar la realidad indígena es posible

A su turno, la presidenta del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI),  Ana María Allén, manifestó que con los nuevos móviles entregados en la fecha se podrán mejorar los servicios dirigidos a los nativos. Para el efecto se invirtieron unos 3.000 millones de guaraníes.

“Compartir los logros de esta gestión como lo que encierra este acto, la firma del decreto de la consulta libre, previa e informada, la devolución de las tierras después de más de 18 años a favor del pueblo Ayoreo Totobiegosode, los fondos para pagar la primera cuota para las comunidades que están en sentencia que se usarán para proyectos de desarrollo a las cuatro comunidades del Chaco, tras más de una década, con un INDI que se mueve y llega a las comunidades y no es ajeno de lo mucho que nos falta realizar”, comentó.

Allén pidió a las comunidades que apoyen la gestión que viene desarrollando, al tiempo de señalar que se es posible cambiar la realidad indígena, dejando como legado el camino hacia el verdadero desarrollo de los pueblos y comunidades que habitan el suelo paraguayo.

“Año Internacional de las Lenguas Indígenas”

El Poder Ejecutivo, a través del decreto N° 1075, declaró la adhesión de Paraguay a la conmemoración del 2019 “Año Internacional de las Lenguas Indígenas”; así mismo, designó a la SPL como la entidad coordinadora de las acciones conducentes a la participación de las instituciones públicas, privadas y pueblos indígenas para la conmemoración del Año Internacional.

En su resolución 71/178, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó al 2019 como “Año Internacional de las Lenguas Indígenas” a fin de “llamar la atención sobre la grave pérdida de lenguas indígenas y la necesidad apremiante de conservarlas, revitalizarlas y promoverlas y de adoptar nuevas medidas urgentes a nivel nacional e internacional…”.

La Constitución Nacional paraguaya, en su artículo 140 establece que las lenguas indígenas, así como las de otras minorías, forman parte del patrimonio cultural de la Nación. Asimismo, en el artículo 12 de la Ley 4251/10 De Lenguas, dispone que los pueblos indígenas que habitan el territorio nacional tienen derecho a recibir el apoyo del Estado para garantizar la supervivencia y funcionalidad de sus lenguas y culturas, como medio para fortalecer su identidad étnica.

Son 19 las lenguas indígenas habladas en Paraguay y se encuentran distribuidas en cinco familias lingüísticas: Guaraní, Mataco, Maskoy, Zamuco y Guaicurú. La población total de los hermanos indígenas asciende aproximadamente a 120.000 personas, según datos del último Censo Nacional de Población y Viviendas para Pueblos Indígenas.

Compartir: