Mandatario sostiene que el mayor legado de su Gobierno será el fortalecimiento del sistema de salud

Asunción, Agencia IP.- En el marco de su informe de gestión presentado ante el Congreso Nacional, el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, afirmó que el mayor legado de su Gobierno será el fortalecimiento del sistema de salud. Hizo hincapié en el crecimiento del 175% en camas de terapia intensiva destacando que “hoy nuestra población más vulnerable tiene un mayor acceso a los cuidados intensivos”.

El mandatario realizó este jueves la presentación, en formato virtual, de su tercer informe de gestión ante los parlamentarios del Congreso Nacional. Allí, habló de las acciones impulsadas en diversas áreas como el de la salud, economía, seguridad y principalmente el manejo de la pandemia.

Abdo Benítez mencionó que antes de la llegada de la pandemia el Ejecutivo estaba abocado en cerrar brechas históricas en materia de cobertura y calidad de atención de la salud a los compatriotas.

“La pandemia nos puso ante el desafío de reorientar todas nuestras capacidades para fortalecer y ampliar nuestro sistema de salud con el fin de enfrentar al virus. El mayor legado de nuestro gobierno será el fortalecimiento de nuestro sistema de salud”, aseguró el presidente en la primera parte de su discurso.

En ese contexto, hizo hincapié en el aumento exponencial de camas de terapia intensiva que de 274 aumentó a 764, lo que representa un incremento del 175 por ciento, muchas de ellas en lugares donde el Estado nunca había llegado antes. “Hoy nuestra población más vulnerable tiene un mayor acceso a los cuidados intensivos”, subrayó.

Además, habló de la adopción de un nuevo modelo de atención hospitalaria, mediante la construcción de pabellones de contingencia. Hasta la fecha se edificaron 15 pabellones en diferentes departamentos del país, sumando unas 305 camas al sistema sanitario.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez durante la presentación de su tercer informe de gestión

Actualmente están en construcción dos nuevos pabellones, uno en Encarnación (Itapúa) con 64 camas, y otro en Mariscal Estigarribia (Boquerón) con 12 camas. Es decir, en total se tendrán 17 nuevos pabellones de salud construidos desde el inicio de la pandemia en el país.

El jefe de Estado resaltó que el crecimiento de camas, pabellones y Unidades de Salud Familiar están directamente relacionados con la cantidad de personal de blanco, para brindar el servicio de salud a la comunidad.

“En este período también fue necesario incorporar y capacitar nuevos funcionarios en el área de atención de salud. En lo que va de la pandemia sumamos más de 12 mil nuevos vínculos para servidores públicos en el área de la salud y, junto con Becal, capacitamos a más de 1300 profesionales”, alegó.

Respecto a las otras acciones, mencionó la apertura de centros vacunatorios en todo el país, que según dijo, se constituyen en un claro ejemplo de las medidas adoptadas, entre muchas otras.

En esa misma línea, calificó a los vacunatorios como “verdaderos centros de esperanza” para la población. Sobre el punto, valoró el trabajo coordinado con sanatorios privados que permitió optimizar el uso de camas y recursos.

Demanda de oxigeno

En otra parte, Abdo Benítez admitió que uno de los efectos colaterales de esta pandemia fue la gran demanda de oxígeno a nivel mundial. Reconoció que Paraguay afrontó días difíciles con el abastecimiento y es por ello que, se tomó la decisión de trabajar con Acepar, que hoy en día produce más de 6.0000 litros diarios del producto.

“Además, las binacionales Itaipú y Yacyretá están construyendo 8 plantas de oxígeno nuevas en nuestro país y han aportado 92 millones de dólares para la compra de medicamentos, insumos hospitalarios, equipos biomédicos, mejoramiento de la infraestructura sanitaria y adquisición de ambulancias”, reforzó.

Abastecimiento de insumos y medicamentos

Con relación a los medicamentos, dijo que la pandemia puso a prueba el abastecimiento global de insumos y medicamentos, afectando fuertemente el comercio internacional y las prácticas habituales para acceder a ellos.

Como consecuencia del avance de la enfermedad, la demanda de medicamentos e insumos aumentó considerablemente, situación que se complicó aún más debido a la limitada disponibilidad en la región, por lo que su compra se tornó muy compleja.

“¿Llegamos a todos? No. ¿Llegamos a muchos? Sí. La demanda se incrementó seis veces más de lo habitual y para intentar solucionar esta situación, fortalecimos el mecanismo de aceleración del proceso de compras internacionales a través de agencias, y también utilizamos la herramienta diplomática de la cooperación”, explicó.

Sobre el punto, refirió que además de las medidas vigentes desde el inicio de la pandemia para la simplificación de los procesos y trámites, se puso en marcha una herramienta complementaria “Pytyvô Medicamentos”. Con estas acciones, se están asegurando el acceso a los medicamentos críticos cuando el paciente más lo necesita. “Hoy por hoy, 8 de cada 10 pacientes internados son beneficiarios d este programa en los hospitales adheridos”, precisó el gobernante.

Por otro lado, remarcó que su administración hizo la mayor inversión en salud que se tiene registro en los últimos años.

Al concluir, el titular del Ejecutivo aseguró que el tiempo que se viene será mejor, las vacunas están llegando, espero que pronto podamos volver a juntarnos sin miedo, a abrazarnos con nuestros seres queridos.

Compartir: