Mandatario destaca logros en obras, salud, protección social y lucha contra el crimen en casi cuatro años de gestión

1025

Asunción, Agencia IP.- Al cumplirse casi cuatro años de mandato, el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, presentó este viernes un nuevo informe de gestión ante el Congreso Nacional, en el que resaltó la histórica inversión en obras públicas; el fortalecimiento del sistema de salud y de los principales programas de contención social, además de la decidida lucha contra el crimen organizado.

Es la tercera vez que Abdo Benítez rinde cuentas al Congreso y la ciudadanía de manera virtual, debido a una nueva ola de contagios de coronavirus en el Parlamento.

En la ocasión, destacó la histórica inversión en obras públicas; que se traduce en los 3.182 kilómetros de nuevos asfaltados impulsados a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), acercando conectividad vial a las zonas nunca antes se había llegado.

También destacó el fortalecimiento del sistema de salud y de los principales programas de contención social. Al igual que las inversiones privadas, la calificación y la perspectiva económica del país.

En ese orden, también hizo hincapié en el avance de la transformación educativa, además de la decidida lucha contra el crimen organizado.

Entre los logros que figuran en el informe presidencial mencionamos los siguientes;

Inversión en obras públicas

Señaló que aunque los números hablen por sí solos, toda esta gestión tuvo como enfoque estratégico transformar la vida de todos los paraguayos, mejorando el acceso a los mercados y que sus familias sienten la presencia del Estado que los acerca a las escuelas, hospitales y otros sitios esenciales.

En el Chaco paraguayo se tiene el Puente y la Ruta Bioceánica, la reconstrucción de la Ruta Transchaco, la reconstrucción de la Ruta Pozo Colorado – Concepción, la Ruta de la Leche, y el Acueducto del Chaco Central.

Mientras que en el área metropolitana, está el Puente Héroes del Chaco, las plantas de tratamiento y alcantarillado, el Corredor Vial Botánico, la Costanera Sur y el Túnel Tres Bocas.

En la Zona Norte Zona, el Corredor del Norte PY22 y el mejoramiento de Rutas PY05, PY10 y PY11. Igualmente, en la Zona Este, se cuenta con el Puente de la Integración, el Corredor Metropolitano del Este, la Supercarretera – Mbaracayú – Puerto Indio, la Duplicación de la Ruta PY02 y el Corredor de Exportación.

En tanto que en la Zona Sur del país, se impulsa obras en la Ruta Villeta – Alberdi – Pilar, además de la Defensa Costera de Pilar y el Mejoramiento de la Ruta PY01.

Perspectiva económica

En el aspecto económico, el presidente enfatizó que Paraguay se encuentra entre los cinco países con aumento en la Inversión Extranjera Directa (IED) y que es el único país en Sudamérica que mantuvo su calificación crediticia y perspectiva en los últimos 3 años. Estamos más conectados al mundo, afirmó.

La inversión privada a través de la Ley 60/90 y Maquila ha tenido un importante crecimiento durante esta gestión gubernativa registrándose una inversión por un monto de 4.019, 4 millones de dólares desde agosto de 2019 a mayo de 2022, cifra que supera ampliamente a la inversión obtenida en otros periodos. De agosto 2008 a julio 2013 se había registrado una inversión de solo 1.833,6 mientras que de agosto de 2013 a julio de 2018 se tuvo una inversión de 2.155,2.

En cuanto a obras de infraestructura a través de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), precisó una inversión de 311,15 millones de dólares.

Por otro lado, sostuvo que se ha incrementado la capacidad instalada de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), con una producción de agua potable de 212.161 de m3 por día.

Igualmente, aseguró que Paraguay es el único país en el mundo con fuente de generación eléctrica 100% limpia y renovable.

Fortalecimiento del  sistema de salud

En cuanto a las inversiones en el fortalecimiento del sistema sanitario, el jefe de Estado mencionó la instalación de 771 camas en la Unidad de Terapia Intensiva, triplicando la cantidad que se tenía en el año 2018, que era de solo 274 camas en UTI. En esa misma línea, ponderó el fortalecimiento de los recursos humanos, con 21.000 nuevos vínculos.

Entre los logros que figuran en el informe presidencial también se halla el notorio crecimiento en la instalación de las Unidades de Salud de la Familia, que se traduce en la habilitación de unas 245 USF nuevas y refaccionadas en el actual Gobierno. Cabe señalar que durante la administración anterior solo se había instalado 93 USF.

Otro de los aspectos destacados es la estabilidad y profesionalización del personal de salud, mediante la desprecarización del personal de salud, que beneficia a 3.000 profesionales nombrados y contratados por el Ejecutivo.

También la apertura del primer concurso para ingreso a la carrera profesional de enfermería, en seguimiento a la Ley 6625/2020, que regula la carrera profesional del personal de enfermería del sector público.

Programas sociales

En otro momento, el gobernante se refirió al fortalecimiento de los programas sociales, lográndose unas 136.000 incorporaciones al Programa de Adultos Mayores, así como 90 mil familias incorporadas al programa Tekoporã, y 20 mil viviendas construidas, en el periodo comprendido de agosto de 2018 a junio 2022.

En cuanto a títulos de tierra entregados, se tiene unos 4.275 títulos entregados a través del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) de agosto de 2018 a junio 2022.

Lucha contra el narcotráfico

En cuanto al golpe al narcotráfico, citó el decomiso de unos 38.244 kilos de cocaína, entre el 2018 y el 2022, cantidad que sobrepasa a las incautaciones en los otros periodos. Del 2013 al 2017 fueron incautados 11.312, y el periodo de 2008 al 2012, solo 8.055 kilos.

Como parte de la lucha contra este flagelo, se llevó adelante “A Ultranza Py”, la mayor operación contra el crimen organizado en el país, con una incautación total por valor de 150 millones de dólares. Además, valoró la erradicación récord de marihuana, de 7.000 toneladas con seis operativos.

Entre los bienes incautados del narcotráfico, se tienen: 48 motocicletas, 30 camiones, 5.402 cabezas de ganado, 10 embarcaciones, 33 vehículos lujosos, 1 helicóptero, 12 avionetas y 85 inmuebles, 41 tractores y 9 máquinas agrícolas. Al igual que 12 detenidos, 112 procedimientos y allanamientos a construcciones, y en la vía pública.

Transformación educativa

Otro eje importante dentro del informe es la transformación educativa, mediante acciones para mejorar las condiciones de aprendizaje de los estudiantes.

Al respecto, indicó que la totalidad de los estudiantes de escuelas públicas y subvencionadas recibieron sus kits escolares. Así como el 100 por ciento de cobertura del Programa de Alimentación Escolar y la entrega de materiales a instituciones educativas indígenas.

Compartir: