Mandatario resalta rentabilidad del cáñamo como rubro que puede revolucionar agricultura familiar campesina

Asunción, Agencia IP.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, participó del  inicio de cosecha de cáñamo industrial en la ciudad de Altos, departamento de Cordillera. Destacó que el rubro podría revolucionar e impactar positivamente en la economía de  las familias campesinas, ya que tiene una rentabilidad 10 veces mayor que otros cultivos.

El inicio de la cosecha tuvo lugar este jueves en la compañía Acuña de Figueroa, de la ciudad de Altos, donde existe una producción de 9 hectáreas del cannabis no psicoactivo con fines industriales.

Tras el recorrido por la zona de plantación, el mandatario destacó que el cáñamo tiene una rentabilidad mínima de 10 millones en cada cosecha y que puede ser cosechado dos veces al año.

También hizo hincapié en la resistencia del producto que, pese a los inconvenientes climáticos como las heladas y sequías, pudo salir a flote. “Es un rubro que puede garantizar un ingreso al pequeño productor”, destacó el mandatario.

En ese contexto, Abdo Benítez reconoció que si bien se trata de una incursión experimental hay razones para estar confiado en que tendrá resultados muy positivos para la agricultura familiar campesina.

“Vamos a ir desarrollando con mayor tecnología una vez que tengamos más experiencia, con semillas adaptadas a nuestro clima y suelo”, enfatizó al tiempo de señalar que, con todo eso, se logrará mayor producción y rentabilidad para las familias que apuestan a este cultivo alternativo.

Así también, el mandatario habló de las posibilidades de industrialización y de que el producto puede ser aprovechado prácticamente en su totalidad. “Es decir, se puede utilizar prácticamente el 100 por ciento de lo que se cosecha, dándole un valor total de lo producido por el pequeño productor”, subrayó.

El gobernante señaló que el rubro podría revolucionar e impactar en gran medida en la economía paraguaya, ante todo mejorar la calidad de vida de las familias involucradas en el proceso.

Durante el acto de este jueves, los productores recibieron aportes del Gobierno para fortalecer este rubro.

Alianza entre el sector público y privado es clave

A su vez, el ministro de Agricultura, Moisés Bertoni, recordó que el proyecto está siendo impulsado por la su institución conjuntamente con el sector privado. Afirmó que los logros obtenidos a la fecha no son producto de una casualidad, sino que obedecen al trabajo combinado entre todos los actores involucrados.

“Este rubro lo iniciamos tímidamente, buscando alternativas y rompiendo algunos paradigmas pero con un gran esfuerzo estamos viendo los primeros resultados. Los que buscamos es que los productores estén satisfechos, con dinero en el bolsillo y generando progreso para nuestro país”, agregó Bertoni.

Ampliar a 600 hectáreas el área de cultivo

El secretario de Estado relató que este año el área de cultivo abarca 60 hectáreas y la idea es ampliarlo a 700 hectáreas para el año que viene en cinco departamentos de la República. Posteriormente se proyecta lograr un alcance a nivel país.

“Queremos llegar con pasos seguros a todos los productores con el apoyo que necesitan en esto que es una gran esperanza a fin de que sea todo un éxito económico”, anunció.

Agradecen acompañamiento permanente del Gobierno

En tanto que el intendente de la ciudad de Altos, Juan Félix Ramírez, agradeció al Gobierno por el acompañamiento permanente y al Ministerio de Agricultura por posibilitar este nuevo emprendimiento productivo.

“Sabemos que para nuestro país la agricultura es algo fundamental y es por ello, que vamos a seguir trabajando para apoyar a cada uno de los productores”, expresó el jefe comunal.

Darío Mena, en representación de los productores, expresó su optimismo en que la cosecha será todo un éxito y que contribuirá a mejorar los ingresos tanto de su familia como de las otras involucradas en este rubro.

“Para el próximo año ya vamos a cosechar mucho más y le agradecemos al Gobierno por tener en cuenta a los pequeños agricultores y estamos muy contentos por eso”, expresó visiblemente emocionado.

Compartir: