Manifestantes levantan medida de fuerza en la frontera

Asunción, IP.- El viceministro de Relaciones Económicas e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores, Rigoberto Gauto, informó que se levantó la medida de fuerza iniciada por paseros argentinos y paraguayos en la zona fronteriza entre Puerto Falcón y Clorinda.

“Los vehículos ya están pasando y los camiones refrigerados de carne y banana ya están circulando. Naturalmente hay que sacar lecciones de cuestión y tratar de adelantarnos a los hechos, mantenernos en contacto con las personas que puedan ser afectadas por cuestiones de carácter comercial e ir trabajando anticipadamente para solucionar esos problemas”, dijo el viceministro en conferencia de prensa.

Agregó que la Cancillería estuvo ocupándose del tema desde el inicio de los problemas buscando una solución.“Estamos contentos pero dispuestos a dialogar sobre la cuestión y encontrar soluciones si es posible a largo plazo”, añadió Gauto.

Consultado sobre la información que se maneja en Argentina de que solo sería una tregua hasta el próximo lunes y que si los paseros volverán a cerrar si no encuentran una solución, respondió que “lo  que nosotros sabemos es que estamos dispuestos a dialogar con los interesados”.

“La embajadora de Argentina (Ana María Corradi) me ha informado que ha hablado con el ministro de Industria y Comercio (Gustavo Leite) y el ministro está dispuesto a recibir a estas personas de manera a atender sus reclamos y ver soluciones en el marco de la legalidad y racionalidad”, manifestó el viceministro.

Ante el temor de los camioneros de ser blanco de atentados en el lado argentino por parte de los manifestantes, indicó que “no cree que se busque atentar contra camiones, contra ciudadanos,  probablemente son amenazas que se pronuncian en el marco de un conflicto”.

“No tenemos casos como esos registrados, de manera que confiamos que todas las autoridades de ambos lados y las personas también van a ser responsables, atendiendo la necesidad de preservar la vida, la seguridad y los bienes de las personas. Así que confiamos que eso va a seguir siendo así y que la frontera Clorinda-Falcón sea siempre un ámbito pacífico”, concluyó.

Compartir: