Mantenimiento de la unidad 04 de Itaipu se encuentra en su fase final

510

Asunción, Agencia IP.- Los trabajos de mantenimiento trienal de la Unidad Generadora N° 04 (U04) de la Central Hidroeléctrica Itaipu, se encuentran en su fase final y se espera que hoy viernes 13, vuelva a entrar en operación.

Las tareas, que se iniciaron el pasado lunes 2, son llevadas a cabo por técnicos de las Superintendencias de Mantenimiento y Operación de ambas márgenes, dependientes de la Dirección Técnica de la Entidad.

El mantenimiento de la U04, que se encuentra en el sector de 50 Hz, forma parte del Programa Preventivo Periódico de Paradas de las unidades generadoras de la usina, que se realiza con el objetivo de garantizar y maximizar la producción energética, informó la Itaipu.

Durante la fase final del proceso de mantenimiento de la U04, se procedió a las últimas verificaciones y revisiones de instrumentos de medición, equipos, motores eléctricos y demás dispositivos que componen todo el conjunto de la unidad generadora. Asimismo, se realizaron los ajustes correspondientes y ensayos operacionales de manera a garantizar el correcto funcionamiento de todos los equipamientos.

En la Galería de los Transformadores ubicada en la Cota 108 se llevó a cabo el mantenimiento de los equipos de alta tensión y los paneles de control y protección de los transformadores elevadores de tensión.  Asimismo, se ejecutaron labores específicas en los paneles de Control Central de Motores de la Unidad Generadora.

Los trabajos de mantenimiento de las unidades generadoras de la Central Hidroeléctrica Itaipu se llevan a cabo de acuerdo con un cronograma general previamente establecido por el Departamento de Ejecución de Mantenimiento de la Dirección Técnica, que se encarga de coordinar todas las tareas en conjunto con las áreas ejecutoras.

Estas labores son sincronizadas para que no haya inconvenientes en el momento de su ejecución y se rigen por estrictas normas de seguridad que son acompañadas por la División de Ingeniería de Seguridad del Trabajo, cumpliendo con los protocolos sanitarios recomendados por el Ministerio de Salud Pública.

Las reparaciones o cambios de algunas piezas que lo requieran se incluyen dentro del cronograma y se llevan a cabo con las diversas áreas involucradas, como las de mantenimiento civil, electrónica, mecánica y electricidad, según el tipo de labor requerida.

Compartir: