Maquila exportó por más de US$ 73 millones en noviembre

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El régimen de maquila registró exportaciones, durante el mes de noviembre del 2020, por un monto de 73.836.792 dólares, lo que representa un aumento del 35 por ciento en relación con el mismo periodo del año anterior.

Según informe emitido por la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (Cnime), los principales productos exportados, corresponden a los del rubro “autopartes”, que representa el 33,2 por ciento del total exportado en el mes.

El segundo de mayor peso en las exportaciones totales es el de “confecciones y textiles”, con 17 por ciento.

Otro rubro de importancia es el de “fabricación de aceite y sus derivados”, y el de “fabricación de envases de aluminio”.

De acuerdo al informe, el 90 por ciento de las exportaciones por maquila, durante noviembre fueron destinadas al Mercosur, en su mayor proporción al Brasil y a la Argentina.

El 10 por ciento de las exportaciones restantes fueron para el exterior, principalmente a Estados Unidos, Ecuador, Panamá, Chile y Bolivia.

Las exportaciones acumuladas durante los once meses del año ascienden a 605.938.892 dólares, registrando una disminución del 11 por ciento en comparación al mismo periodo de año anterior cuando alcanzo la suma de 679.053.973 dólares.

Cabe mencionar que la maquila es un régimen de atracción de inversión sumamente conveniente, a través del cual se producen localmente, bienes y servicios de exportación, con grandes beneficios para los inversionistas nacionales y extranjeros.

El régimen de maquila está regulado por la ley 1064/97 y reglamentada por el decreto 9585/00, y es un sistema de producción de prioridad del Gobierno paraguayo para la atracción de nuevas inversiones.

Actualmente, unas 216 empresas se encuentran con programas aprobados, empleando directamente a 15.810 personas, según planillas de IPS de las empresas.

Los principales beneficios son el tributo único del 1 por ciento sobre el valor agregado nacional, la importación de bienes de capital, partes y herramientas, materias primas e insumos con suspensión de aranceles e impuestos, total libertad de instalarse en cualquier lugar del territorio paraguayo, adecuándose a los requisitos regionales según el caso, y la no existencia de límites del capital a invertir, ni montos mínimos puede ser nacional, extranjero o mixto.

Compartir: