Empresarios brasileños miran a Paraguay como destino de inversión

Asunción, IP.-  Un informe especial del canal brasileño Globo TV  resalta la expansión hacia expansión de plantas de producción de diversas empresas del vecino país hacia el este del Paraguay, como Ciudad del Este y Minga Guasú, por considerar “inviable” la actual situación económica que se vive en Brasil.

Globlo TV destaca, una de las mayores exportadoras de cortinas de América Latina que es brasileña, se instaló en Ciudad del Este, donde las materias primas traídas desde el vecino país se convierten en productos «“made in Paraguay» (Hecho en Paraguay)”.

Asimismo señala que la Ley de Maquila sancionada en Paraguay, y que fuera reestructurada hace dos años por el Gobierno ofrece ventajas que han tentado a los empresarios brasileños, atraídos por el pago de un único impuesto anual del 1  por ciento de lo que ha exportado, a cambio de ofrecer empleos y capacitación a paraguayos, menciona el portal digital Ppn.com.py.

En lo que va del año el gobierno paraguayo ha recibido 17 nuevas propuestas de ‘maquila’ por un valor de 52 millones de dólares debido a los incentivos fiscales, el menor costo de la energía eléctrica en toda América Latina y una mano de obra abundante, calificada y barata, destaca la revista especializada Automotive Bussiness de Sao Paulo, en la que resalta el esfuerzo que viene realizando el gobierno paraguayo para atraer a las empresas fabricantes de autopiezas.

Para instalar líneas de montaje de componentes en territorio paraguayo, las industrias pueden importar máquinas y materias primas sin pagar impuestos de importación, y cuando exportan los bienes acabados sólo pagan 1 por ciento sobre el valor de la factura, de acuerdo a la publicación.

Según el Ministerio de Industria y comercio, el valor de exportaciones por maquila acumulados hasta abril de este año suma 92.209.910 dólares  con un aumento del 25 por ciento en comparación con los ingresos en el mismo lapso de 2014, cuando alcanzó la suma de  74.026.801 dólares.

Compartir: