Maquila registra US$ 419 millones de exportación en lo que va del 2022

Asunción, Agencia IP.- De enero a mayo de 2022, las industrias maquiladoras lograron exportar por valor de 419 millones de dólares, 21% más de lo registrado en el mismo periodo del año 2021, informó el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

El último informe del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (Cnime), dependiente del detalla que las cifras alcanzadas en mayo marcan un récord de mayor exportación acumulada conseguida en los primeros cinco meses del año 2021, y por primera vez se logró superar los 20.000 puestos de trabajo.

Según lo revelado en el citado informa, se subrayan que las exportaciones, alcanzaron un total de 95 millones de dólares, cifra 27% superior a lo registrado en mayo de 2021 (75 millones de dólares).

El producto mayormente exportado durante este año corresponde a: “Autopartes” que representa el 25 % del total; el segundo rubro de mayor peso, corresponde al de “Productos alimenticios”, con 23 %; otro rubro de importancia en el total de las exportaciones corresponde al de “Confecciones y textiles”, con 16 %; “Aluminio y sus manufacturas”, con 11 %; plásticos y sus manufacturas, 9 %. Todos estos números corresponden a un total de 84 % del total exportado.

Brasil, principal destino

Entre los principales destinos de los productos exportados, figura Brasil, siendo este mercado una de las plazas más importantes, con el 65 % de participación, mientras que Argentina, Singapur y EE.UU siguen con el 12%, 7% y 5%, respectivamente. A Uruguay se logró exportar el 4% de la producción industrial maquiladora. El 81 % de los productos industriales del régimen de Maquila se destina al Mercosur.

Superávit en balanza comercial

Las importaciones registradas hasta el mes de mayo del corriente totalizaron 269 millones de dólares. Esta cifra demuestra un incremento del 18%, que representa una diferencia de 40 millones de dólares respecto al mismo periodo del 2021.

En el rubro de compra de insumos mensuales importados a ser destinados a la transformación industrial, se adquirieron por valor de 54 millones de dólares, lo que representa un aumento del 49% con respecto al mismo mes del 2021.

En tanto que la balanza comercial registró un superávit en valores absolutos de 150 millones de dólares, 39% más de lo acumulado hasta mayo del 2021, es decir, mayor en 33 millones de dólares con respecto al registrado en el mismo periodo del 2021.

Rápida recuperación del empleo

En lo que respecta al empleo, en el informe se observa una rápida recuperación del 13% de aumento, y por primera vez en la historia de la maquila, se logró superar los 20 mil puestos de trabajo. En este sentido, cabe mencionar que en Paraguay existen 247 industrias maquiladoras que generan un total de 20.219 empleos, que se dedican exclusivamente a productos para la exportación.

Este sector fue duramente golpeado, a raíz de la pandemia del covid-19 y, en el mes de marzo 2021, la cantidad de personas empleadas fue de 17.831, según la información verificada a partir del registro de empleo proveído por el Instituto de Previsión Social (IPS).

Se estima que la contratación de nuevos trabajadores seguirá creciendo, teniendo en cuenta que recientemente la presidencia del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (Cnime) ha viabilizado ocho nuevos programas de inversión, de manera a que inicien operaciones por el régimen industrial de maquila.

El empleo generado por la industria maquiladora es altamente inclusivo porque promueve el empleo femenino, el primer empleo y el empleo juvenil, contando con protección social. Los trabajadores de las industrias maquiladoras tienen acceso al régimen de pensión y sistema de salud, y a nuevos conocimientos que se deriva de la producción de bienes de alta tecnología.

Compartir: