Maquila exportó en marzo por US$ 90 millones, la mayor cifra registrada por el sector

862

Asunción, Agencia IP.- La mayor exportación mensual de la historia en lo que respecta al régimen de maquila en el Paraguay se registró en marzo del 2022, por un valor de 90 millones de dólares, según el Consejo Nacional de las Industrias Maquiladoras de Exportación (Cnime).

En cuanto a la inversiones realizadas en el país por parte de las empresas que se dedican a este rubro, la misma acumula 945 millones de dólares, informó el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Igual comportamiento se observó en la compra de insumos importados a ser destinados a la transformación industrial. En marzo de este año, las industrias adquirieron insumos por valor de 73 millones de dólares, el más alto en toda la historia maquiladora, y con ello se logró romper el récord alcanzado en marzo de 2021, cuando se registró compra de insumos por valor de 54 millones de dólares.

En cuanto a los datos acumulados de enero a marzo, el informe resalta que se logró exportar por valor de 227 millones de dólares, 14% más, en relación con igual periodo del año 2021.

Rubro de autopartes va al frente en exportaciones

El producto mayormente exportado durante este año corresponde a: “Autopartes,” que representa el 27 % del total. El segundo rubro de mayor peso corresponde al de “Productos Alimenticios” con 24 %. Otro rubro de importancia, en el total de las exportaciones, corresponde al de “Confecciones y textiles” con 15 %; “Aluminio y sus manufacturas” con 11%; “Plásticos y sus manufacturas”, 9 %, que corresponden en total un 87% del total exportado.

Brasil el principal destino de exportaciones

Entre los principales destinos de los productos figura Brasil, es una de las plazas más importantes, con el 65% de participación, mientras que Argentina, Singapur y EE.UU. siguen con el 12%, 6% y 5%, respectivamente; a Uruguay se logró exportar el 5% de la producción industrial maquiladora. El 82% de los bienes industriales del régimen de Maquila se destina al Mercosur.

Superávit en la balanza comercial

Las importaciones registradas en el primer trimestre de este año totalizaron 170 millones de dólares. Esta cifra demuestra un incremento del 17%, que representa una diferencia de 24,8 millones de dólares respecto al mismo periodo del 2021.

En marzo del 2022 la importación del mes, alcanzó 73 millones de dólares, y esta cifra representó un incremento de aproximadamente 18,5 millones de dólares sobre el mismo periodo del año anterior.

La balanza comercial, registró un superávit en valores absolutos de 57 millones de dólares, mayor en 3,8 millones de dólares con respecto al registrado en el mismo periodo del 2021, representando una mejora balanza comercial 7%.

Rápida recuperación del empleo

En lo que respecta al empleo, en el informe se observa una rápida recuperación del 13% de aumento. En este sentido, cabe mencionar que en Paraguay existen 247 industrias maquiladoras que generan un total de 19.563 empleos, que se dedican exclusivamente a productos para la exportación. Este sector fue duramente golpeado, a raíz de la pandemia del covid-19 y, en el mes de enero 2021, la cantidad de personas empleadas fue de 17.352, según la información verificada a partir del registro de empleo proveído por el Instituto de Previsión Social (IPS).

Se estima que la contratación de nuevos trabajadores seguirá creciendo, teniendo en cuenta que recientemente la presidencia del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (Cnime) ha viabilizado ocho nuevos programas de inversión para que inicien operaciones por el régimen industrial de maquila, y además se destacan de manera significativa las inversiones de las empresas que ya están operando a través del régimen.

El empleo generado por la industria maquiladora es altamente inclusivo porque promueve el empleo femenino, el primer empleo y el empleo juvenil; cuenta con protección social, porque los trabajadores tienen acceso al régimen de pensión y sistema de salud, y tienen acceso a nuevos conocimientos que se deriva de la producción de bienes de alta tecnología.

Compartir: