Asunción, IP.- El director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte y un equipo técnico se encuentran este lunes en la capital argentina para la apertura de sobres de ofertas del llamado a licitación para la adjudicación de las obras de ampliación de la central hidroeléctrica.
El jefe de comunicación social de la EBY, Aristides Da Rosa, señaló a Radio Nacional del Paraguay que esta segunda licitación es para las obras civiles, por un monto aproximado de 400 millones, luego de la primera que fue destinada a la parte de equipamiento electromecánico para la maquinización del Brazo Aña Cuá.
“El director paraguayo y el equipo técnico se encuentran en la sede de la entidad en Argentina para esta segunda licitación, para las obras que son un proyecto demasiado importante, que hace tiempo el país está esperando ya que el trabajo en el brazo Aña Cuá va permitir una posibilidad real de empleo a gente nuestra y también vamos a producir más energía”, destacó.
Da Rosa resaltó que el trabajo a ser realizado es urgente para tener un mayor caudal en la producción energética y recaudación económica. “Lo que ya se tiene invertido allí ya puede dar una producción que se estima va ser posible con el funcionamiento de Aña Cuá, porque así como está se está perdiendo plata”, mencionó.
El jefe de comunicación de la EBY indicó que el proceso de maquinización permitirá un auge económico gracias a la generación de puestos de trabajo para paraguayos. “Para esta etapa se estarían necesitando más de 3.000 trabajadores, además de los beneficios que traerá para la zona el inicio de las obras”, expresó.
Agregó que este año será decisivo para la aprobación por parte del Congreso argentino de las notas reversales para saldar la deuda que la administración argentina contrajo con Paraguay y permitir así un ordenamiento económico y financiero de la entidad.
“Hace tiempo estamos esperando porque el funcionamiento institucional depende mucho de lo que la Argentina adeuda al Paraguay por la utilización de la energía, por las remesas que nos pudieran estar dando, hay una deuda que de a poco se va cubriendo y a partir de la aprobación de estas notas reversales sí habrá un mayor sentido de correspondencia, es decir, la Argentina va pagar mes a mes y se le va facturar con el dinero previsible de lo que corresponda al Paraguay” enfatizó.
Finalmente, Da Rosa mencionó que la entidad asumió el compromiso de evitar sobrecostos, en una política de ahorros, transparencia y anticorrupción.
“Las autoridades están poniendo demasiado celo en cuanto al ahorro que pudiera tenerse en este tema de Aña Cuá, por las situaciones que se especulan y en este momento lo que se quiere hacer es que el trabajo sea serio y confiable y que no generen situaciones que pongan en duda la realización de este emprendimiento que es demasiado importante”, puntualizó.
