Maquinización de Aña Cuá tiene 35% de avance y para el 2023 se espera instalar primera turbina

Asunción, Agencia IP.- El director general paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) Nicanor Duarte Frutos, informó que las obras de maquinización de Aña Cuá presentan un 35 por ciento de avance, empleando actualmente a unas 1.200 personas. Confía en que para el próximo año se podrá instalar la primera turbina.

Duarte Frutos se reunió este miércoles con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en Palacio de Gobierno.

En la oportunidad, informó de los avances de la obra de maquinización y la apertura de sobres de oferta realizada ayer martes, para la construcción y puesta en marcha de la estación intermedia en 500 KV, que es una obra civil y electromecánica que permitirá la interconexión entre Aña Cuá-Yacyretá-ANDE.

“Es una primera parte de la licitación que ganó la empresa Siemens con el liderazgo de la firma nacional Redier que tiene 62 por ciento del consorcio, es un hecho importante para la empresa nacional”, añadió.

En ese contexto, explicó que esta estación intermedia será adjudicada por USD 24 millones, 50 por ciento menos del valor que se tenía previsto inicialmente, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Asimismo señaló que posteriormente se llamará a licitación para la construcción de la línea de transmisión que tendrá un costo de USD 9 millones.

“Si todo sigue así como está el próximo año ya podríamos instalar la primera turbina”, adelantó Nicanor Duarte Frutos.

Por otro lado, avizoró que Yacyretá cerrará el año con un récord en producción de energía limpia y renovable. Precisó que en octubre pasado, la hidroeléctrica alcanzó 2.000.000 MW/hora, porque creció el río y las 20 turbinas están trabajando activamente.

En ese orden, sostuvo que el mantenimiento de la Central es constante. “Ahora vamos a empezar el mantenimiento de cuatro turbinas y en líneas generales este año creemos que vamos a producir aproximadamente 15 millones MW/h, sería 15% más de producción del año pasado, lo que va significar mayor ingreso de divisas para la nación”, agregó.

Igualmente se refirió al aporte de Yacyretá al desarrollo del país al posibilitar el paso de productos paraguayos por la esclusa de navegación que este año asciende a unas 250.000 toneladas, sin costo alguno para los productores.

Compartir: