Marca País fue presentada ante empresarios del Mercosur y la UE

Asunción, IP.- Este lunes, en el marco del evento de Diálogo Público – Privado en donde más de 300 empresarios del Mercosur y la Unión Europea buscarán concretar alianzas comerciales, el director de la agencia internacional Bloom Consulting, José Torres, realizó el relanzamiento de la Marca País Paraguay.

Torres explicó que la Marca País Paraguay busca conjugar la realidad que vive el país, junto a la percepción que se tiene del país en el exterior. «Existen dos Paraguay una que es la realidad y otra la percepción, y por eso mismo nació el proyecto de Marca País, para lograr alinear las percepciones con la realidad».

Por tanto dijo Torres que la Marca País busca explicar de manera gráfica, todas las percepciones que me viene a la cabeza, las sensaciones, emociones, las opiniones y decepciones, eso es Marca País y esta percepción es importante para el desarrollo del mismo país, porque esta percepción puede impactar de manera positiva o negativa en 5 grupos claves o de interés.

«Ya sean éstos, empresarios, inversores extranjeros, turistas, personas que quieren vivir en el país en lugar de trabajar y la población en general».

La Marca País presentada este lunes Afiche gentileza

Por lo cual aseguró Torres que esta percepción tiene un impacto a la hora de hacer negocios, a la hora de visitar o vivir en otro país, por lo cual es esencial para el país esta percepción.

Por otro lado dijo que la idea central de la Marca País se establece mediante distintas políticas que se implementaron alrededor y que disponen de coherencia a través de los microproyectos que se ubican en cuatro grandes cuadrantes la de las políticas, el entrenamiento sobre la idea central.

«Es decir que todos los entes o empresas privadas deben estar a tono con el posicionamiento que desea el Gobierno sea instalada y por último la identidad digital que llamamos la innovación», dijo Torres.

«Un ejemplo concreto de esto es la Marca País de Nueva Zelanda quienes quisieron posicionarse como el país de la pureza, la naturaleza y su pureza son sus principales activos y han dicho que que sus políticas van hacia allá, pues entonces todo lo hagamos tiene que ser coherente con esta idea, tenemos que serlo para luego demostrarlo».

Por lo cual dijo Torres que «si buscan inversión extranjera no van a traer industria metalmecánica sino por ejemplo van a traer la industria cinematográfica de Estados Unidos porque tienen unos paisajes fantásticos, eso demuestra que hay que ser consecuente y coherente en todo esto».     

El especialista dijo que es muy difícil delinear entre todos los actores esta Marca País por lo cual lleva su trabajo y se llega a instalar a través del tiempo.

Foto: IP

Estrategia de la Marca País

En el caso de Paraguay lo que se busca es mejorar la percepción y el desalineamiento entre realidad y percepción, por lo cual el enfoque debía dividirse tanto para inversión extranjera y la exportación, sostiene Torres. La idea central es que Paraguay es económicamente fértil, porque es lo que el país puede entregar.

«Gracias a las políticas que se han implementado, se crea la marca país encima de esta estrategia, que se traduce en el logo, los colores, la industria, el clima, la naturaleza y toda esta combinación es lo que hace la percepción externa de que Paraguay es un país fértil».

«Esta forma de comunicar cuando vamos hacia afuera siendo una parte de todo lo que es una marca país, e informamos de porque el Paraguay es un país para invertir, porque es el país que tiene mejor comisión para propios e inversores», agregó Torres.

El especialista aseguró que para crear la gráfica se disponen de normas «para crear la coherencia gráfica y cuando por fin cuando se creó tofo esto y lo hemos hemos lanzado mediante la imagen de niños ya que esto no es una marca del Gobierno sino que es un proyecto de Estado y es para ellos siendo este su activo hacia el futuro.

Si bien ahora y al concluir la primera etapa lo que se busca es poder involucrar al sector privado o público de interés en Paraguay. «Ya que si ellos no se involucran y no identifican este proyecto como un proyecto suyo el proyecto muere, ya que es una marca de todos que lo debemos proteger como un activo nacional».

Por último Torres dijo que «se debe establecer indicadores para saber como la Marca País está siendo percibida y como este proyecto de Marca País que se lanzó a finales de marzo del año pasado está arrojando los resultados».

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