Estados Unidos ofrece millonaria recompensa por información sobre el asesinato del fiscal Pecci

Asunción, Agencia IP.- El Gobierno de los Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta USD 5 millones por “información creíble” que conduzca a la detención y/o condena de las personas que conspiraron para participar en el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, ocurrido el 10 de mayo pasado en la Isla Barú, ubicada en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia.

El encargado de dar el anuncio fue el embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, tras la reunión que mantuvo este jueves en Palacio de Gobierno con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Explicó que esta recompensa se ofrece en el marco del Programa de Recompensas contra el Crimen Organizado Transnacional de los Estados Unidos.

Mencionó que esta herramienta, junto con otras, han ayudado a llevar ante la justicia a más de 75 delincuentes transnacionales y narcotraficantes importantes, desde su inicio en 1986. Para el efecto, Estados Unidos ha pagado más de USD 155 millones  en recompensas.

El embajador destacó que están trabajando muy de cerca con el presidente Abdo Benítez, su administración, y con el Ministerio Publico, Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y otras instituciones paraguayas, para enfrentar al crimen organizado en Paraguay y en la región.

Refirió que este programa complementa otros esfuerzos para apoyar a las instituciones de Paraguay en combatir la corrupción e impunidad.

Cualquier información vinculada a esta recompensa debe dirigirse al Ministerio Público de Paraguay, o a la DEA de los Estados Unidos correo: PecciReward@DEA.gov, teléfono, mensaje de texto o WhatsApp al +595-972-150-800. 

Estados Unidos están con los que trabajan por la justicia

En otro momento, el embajador norteamericano expresó que “Marcelo Pecci encarnó el trabajo duro, la perseverancia y la honestidad», destacando que, «comprometido con el Estado de Derecho, buscó incansablemente hacer justicia para los paraguayos».

«En todo Paraguay, Colombia y Estados Unidos, existen funcionarios encargados de hacer cumplir las leyes, que luchan todos los días para hacer justicia, trabajar por las víctimas y arriesgar sus vidas en beneficio de la gente. Estados Unidos está con todos aquellos en Paraguay que, como Marcelo Pecci, trabajan todos los días para hacer del mundo un lugar más justo y seguro”, añadió.

No podemos darnos la espalda en la lucha contra este flagelo

A su vez, el presidente Mario Abdo Benítez ratificó el compromiso de su Gobierno en seguir avanzando en la lucha contra el crimen organizado, que requiere del trabajo combinado de todos los sectores.

Indicó que una de las mayores amenazas que tienen todos los estados es el crimen organizado trasnacional, siendo este el más globalizado a nivel mundial.

“El crimen no respeta fronteras y de eso los paraguayos fuimos testigos hace muy poco tiempo, en el caso de un fiscal nuestro asesinado, Marcelo Pecci”, subrayó.

Mencionó igualmente que el Paraguay ha tenido resultados importantes durante su Gobierno, que se deben a la cooperación con diferentes países aliados y agencias internacionales.

Sostuvo que la cooperación es el camino para obtener más y mejores resultados en lucha contra el crimen organizado. “No podemos darnos la espalda en este tipo de situaciones”, remarcó finalmente.

Compartir: