Marchan en 200 ciudades argentinas para rechazar la legalización del aborto

Buenos Aires,-  Miles de personas marchan hoy en unas 200 ciudades de Argentina para rechazar el proyecto que se debate en el Parlamento y que busca despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo, al defender que la vida es un derecho humano que comienza «en el primer instante de la concepción».

La manifestación central tendrá lugar en Buenos Aires a partir de las 15.00 hora local, desde la emblemática Plaza de Mayo, donde se ubica la sede del Gobierno nacional, hasta el Congreso, donde el próximo 13 de junio se votará la iniciativa que lleva dos meses debatiéndose en comisión.

«Pedimos que no haya ley, que se saquen los protocolos asesinos del aborto instalados en muchas ciudades y que no se modifiquen los códigos civiles ni penales», señaló este domingo a Efe el coordinador nacional de la denominada «Marcha por la Vida», Alejandro Geyer. A su juicio, «la ciencia ha demostrado hasta cansarse que la vida comienza desde el primer instante de la concepción», por lo que el derecho a vivir es «el primer derecho de un ser humano».

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Argentina presentó a principios de marzo, por séptima vez, un proyecto de ley con la firma de 71 legisladores de distinto signo político que busca despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo.

El Código Penal vigente desde 1921 considera el aborto un delito, aunque contempla que «no es punible» cuando es necesario evitar un peligro para la salud de la mujer o cuando el embarazo es producto de una violación. La nueva iniciativa establece que toda mujer tiene derecho a interrumpir voluntariamente su embarazo durante las primeras catorce semanas de gestación y, después de ese plazo, en los dos casos permitidos hoy o si existen malformaciones fetales graves.

Los principales argumentos de quienes piden legalizarlo es que, en Argentina, se practican 500.000 abortos clandestinos al año, es la principal causa de muerte de gestantes en 17 de 24 provincias y, según Unicef, nacen anualmente 3.000 bebés de niñas menores de 14 años./ EFE

 

Compartir: