Marchan tareas previas a la construcción de los nuevos pabellones de contingencia

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Luego de conocerse la adjudicación de la licitación, las empresas encargadas de la construcción de los nuevos pabellones de contingencia rápidamente movilizaron a su personal y equipos a las distintas sedes del Ministerio de Salud donde se realizarán dichas obras.

En esta primera etapa lo que se hace es definir la implantación del proyecto, proceso que se espera concluir en los próximos días para arrancar con las obras propiamente dichas. No obstante, en varios lugares ya se verifican actividades previas, como el traslado de los elementos para la construcción o la llegada de los técnicos y maquinarias al lugar. Esto se observa, por ejemplo, en el Hospital Regional de Caazapá y en el Hospital Distrital de Luque.

La meta del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) es concluir estos nuevos pabellones en el menor tiempo posible, a fin de sumar al sistema de salud 128 camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) para la atención de pacientes con covid-19.

En total fueron 7 lotes licitados y adjudicados por la vía de excepción a la misma cantidad de empresas, en el marco de un convenio de cooperación con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspybs).

Empresas adjudicadas

Foto: MOPC

En el Lote 1, correspondiente al Hospital de Clínicas (32 camas), está a cargo de Teco S.R.L con un monto de G. 11.099.577.936.

El Lote 2, Hospital Regional de Villarrica (16 camas), se adjudicó a la Sociedad Constructora Chaco. S.A, con una inversión de G. 10.565.418.500.

La construcción del Lote 3, Hospital Regional de Concepción (16 camas), es responsabilidad de la empresa Ritter Construcciones S.R.L con un contrato de G. 10.794.459.291.

El Lote 4, Hospital de Pedro Juan Caballero (16 camas), lo construirá Aponte Latorre S.A por G. 10.296.872.782.

Por su parte, el Ing. Ricardo Díaz Martínez, con un monto de G. 10.280.000.000, será el encargado del Lote 5 del Hospital de Caacupé que tendrá 16 camas.

En cuanto al Lote 6, Hospital General de Luque (16 camas), fue para la empresa Engineering S.A.E.C.A con una inversión de Gs. 10.631.587.577.

Finalmente, el Lote 7 en la sede del Hospital Regional de Caazapá (16 camas), fue adjudicado a Iniciativas Constructivas S.A por G. 10.882.992.152.

A diferencia de los anteriores pabellones construidos por el MOPC, los nuevos contarán con su propia planta de Tratamiento de Aguas Residuales y su propia Planta de Generación de Oxígeno.

Con relación a las adjudicaciones, vale destacar que fueron seleccionadas las mejoras ofertas presentadas en esta licitación teniendo en cuenta la combinación de la parte económica, la experiencia, así como la capacidad de cada empresa oferente.

Compartir: