Marcos Benítez interviene salas del Museo del Barro

Asunción, IP.- Este lunes a las 19:00 quedará habilitada la intervención que realiza el artista visual Marcos Benítez en dos salas del Centro de Artes Visuales-Museo del Barro, Grabadores del Cabichu’i 2716, entre Cañada y Emeterio Miranda, del barrio Isla de Francia de Asunción. El acceso es libre y gratuito.

La muestra cuenta con la curaduría de Gabriela Ramos Dávalos y es parte de las actividades de la Bienal Curitiba 2017. En su texto curatorial, Ramos señala que “la intervención consiste en dos obras; por un lado, una sonora y por el otro, una objetual, que fueron concebidas por el artista específicamente para el Museo del Barro».

La primera obra, «Prana», consistente en la reproducción del sonido de una respiración,una instalación que acompaña al visitante durante su recorrido, que se cuela en medio de los intersticios de la contemplación y el objeto, habilitando así la participación de un sentido más en la experiencia.

Mutaciones 1 y 2/Proyecto Areguá consiste en diferentes grupos de piezas hechas de barro que imitan la cabeza del mismo artista, con posteriores intervenciones a manera de acabados. Foto gentileza

La segunda obra exhibida también se conecta con esa filosofía del museo. Titulada “Mutaciones 1 y 2 / Proyecto Areguá”, es producto del trabajo de campo que Benítez realizó en la ciudad de Areguá, uno de los principales centros de producción de cerámica de Paraguay. En tal ciudad se parte de un estilo de cerámica basado en la producción industrializada, con características formales que se enmarcan en lo kitsch.

Esta serie surgió de investigaciones del artista sobre conceptos como lo híbrido, lo popular y la producción en serie, características éstas verificables en la producción artesanal aregüeña. Marcos Benítez explora estas nociones y las traslada a su trabajo, y en esta oportunidad utiliza su cuerpo -una vez más- como punto de partida y creación, evidenciando una suerte de extensión de su propio continente físico, y nuevamente empleando la repetición como recurso estético, con lo que suma,

 

Compartir: