Mariano Rajoy confirmó la fecha para las elecciones generales en España

Madrid.-El presidente español reveló que los comicios se desarrollarán el 20 de diciembre y no el 13, como se preveía en un principio. El Partido Popular encabeza los sondeos, seguido por el PSOE y Podemos.

Las elecciones generales en España se desarrollarán el próximo 20 de diciembre, según adelantó el presidente Mariano Rajoy en una entrevista con la cadena de televisión Antena 3.

En un principio se había barajado de la posibilidad de que los comicios se efectuaran el 13 de diciembre. Sin embargo, el mandatario descartó esa opción: «Tendríamos que construir el Parlamento prácticamente en plenas Navidades».

«Así hay un poco más de margen, hay hasta el 14 de enero. Por tanto podemos aprobar los presupuestos, hacer las elecciones y luego tener un margen para, después de las fiestas, constituir el Parlamento», señaló el jefe del Gobierno español.

Actualmente Rajoy cuenta con mayoría absoluta en el Parlamento. No obstante, aunque el Partido Popular (PP) continúa encabezando los sondeos, le siguen de cerca el Partido Socialista (PSOE) y el bloque de izquierdista Podemos, próximo al gobierno griego de Syriza, liderado por Alexis Tsipras.
El Partido Popular de Rajoy encabeza los últimos sondeos de cara a las elecciones de diciembre

«Yo pondré todo mi empeño en convencer a los españoles no de lo que hemos hecho, sino de que tenemos que andar con cuidado de lo que nos puede pasar en el futuro como no mantengamos la misma política», apuntó Rajoy.

«Hablar es muy fácil y prometer, sobre todo cuando no tienes historia, pero gobernar es diferente y no es fácil», agregó el mandatario, quien admitió que las duras medidas de austeridad aplicadas tras su llegada al poder en 2011 para hacer frente a la crisis «han producido un desgaste».

Una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de agosto pasado reveló que el PP obtendría el 28,2% de los votos, mientras que los socialistas, principal partido de la oposición, lograrían un 24,9% de los sufragios.

Podemos, en tanto, se convertiría en la tercera fuerza con un 15,7% y Ciudadanos se ubicaría cuarto con 11,1 por ciento.

Compartir: