Mario Abdo Benítez participó del aniversario de la Justicia Militar

Asunción, Agencia IP.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, encabezó este jueves el acto por el Día de la Justicia Militar y en ese contexto, habilitó mejoras en la sede ubicada en el barrio Botánico de Asunción, Viñas Cué.

En la ocasión, el presidente de la Suprema Corte de Justicia Militar, Julio Fullaondo, expresó que hoy con 136 años de existencia, esta institución tan ligada a la propia existencia de las Fuerzas Armadas, basa su estructura, organización y operación en el componente humano, con capacidad de administrar lo que dicta la Constitución Nacional, las leyes y los reglamentos militares.

La Suprema Corte de Justicia Militar tiene la misión de impartir justicia en los casos en los que se infringen normas disciplinarias o se comentan hechos punibles militares.

Además, son los contralores de la aplicación de las garantías procesales y de los principios de derechos humanos a los procesados y al personal privado de su libertad en el penal militar.

“Cumple una función preponderante en las Fuerzas Armadas, a través del asesoramiento jurídico oportuno a los comandantes, contribuye a lograr el equilibrio de la justicia en los casos sometidos a su jurisdicción”, indicó.

Habilitación de mejoras e imposición de medallas

En otro momento, destacó las mejoras edilicias encaradas en la Dirección de Justicia Militar, que fueron habilitadas esta mañana por el mandatario, consistente en la readecuación y equipamiento de la Dirección, Cuartel General y Sanidad del penal.

Así como la readecuación y climatización del salón auditorio y cambios en el sistema eléctrico, con apoyo de la ANDE.  Además de áreas de capacitación para la reinserción de los internos del penal militar.

Igualmente se realizó la imposición de medallas a jefes castrenses y funcionarios públicos, tras su valioso aporte a la institución, a cargo del jefe de Estado. “Todos han demostrado su capacidad de gestión, profesionalismo, abnegación y trabajo constante con la institución”, subrayó el alto jefe militar.

“Hoy es un día para compartir y celebrar. Todo el personal componente de esta institución debemos de comprometernos a poner el máximo esfuerzo y dedicación para lograr los objetivos institucionales, ejerciendo los valores de honestidad, disciplina, integridad, parcialidad y trabajo en equipo”, exteriorizó.

En esa misma línea, instó a que esta fecha sea un día de compromiso para seguir trabajando con dedicación, dando lo mejor del conocimiento profesional en bien de la institución y el personal sometido a la justicia.

La Justicia Militar en Paraguay tiene su origen en el Gobierno del presidente Patricio Escobar, específicamente el 22 de junio de 1887 con la promulgación de las leyes; Código Penal, Código Procesal Penal y Ordenanza Militar.

Compartir: