Mario Abdo y Alberto Fernández verificaron obras de la maquinización de Aña Cuá

Asunción, Agencia IP.-  Los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez y de Argentina, Alberto Fernández visitaron este lunes, las obras de maquinización del brazo Aña Cuá, que una vez concluida, aumentará en un 10% la generación de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, posibilitando más energía limpia y renovable para el desarrollo de ambos pueblos.

El mandatario argentino y su esposa Fabiola Yáñez, arribaron cerca de las 10:30 al Aeropuerto Juan de Ayolas, situada en esta misma localidad del departamento de Misiones, donde fueron recibidos por el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez y la primera dama, Silvana Abdo.

En el lugar se realizó una ceremonia de bienvenida que también contó con la presencia del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, además de otras altas autoridades de ambos países.

Los mandatarios acompañados de los directores de ambas márgenes de la Entidad Binacional Yacyretá; Nicanor Duarte Frutos (margen derecha) y Fernando De Vido (margen izquierda), respectivamente, verificaron los avances de las obras civiles para la Maquinización del Brazo Aña Cuá, que en la actualidad, experimenta un avance del 30 por ciento.

En la oportunidad, los presidentes recibieron las explicaciones técnicas por parte del ingeniero Carlos Yorg, gerente del proyecto en la margen derecha.

Se trata de la obra es la más importante en materia de producción hidroeléctrica de la era democrática en el país, luego de la operación comercial de Yacyretá.

La maquinización del importante brazo del río Paraná, una vez concluida, con una inversión global cercana a los 350 millones de dólares, aumentará en el orden del 10 por ciento la generación de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, posibilitando más energía limpia y renovable para el desarrollo de los pueblos.

Argentina y Paraguay tienen un destino común

En declaraciones a la prensa, Alberto Fernández, sostuvo que “Argentina y Paraguay tienen un destino común y nosotros queremos profundizar ese destino y parte de eso, lo estamos construyendo aquí”.

En ese sentido, enfatizó en hay mucho por hacer para que ambos países puedan reforzar sus relaciones. Adelantó que durante el encuentro bilateral van abordar temas de interés y todo lo relacionado al Mercosur. “Tenemos que unirnos para llegar al mundo”, subrayó.

A su vez, el presidente Abdo Benítez expresó su satisfacción por la visita de colega argentino, hacia quien siente una profunda admiración y comparte una gran amistad.

“Esta es una obra muy importante porque aumenta la capacidad de producción de un proyecto que representa una gran integración, que es la Entidad Binacional Yacyretá”, indicó.

En esa misma línea, resaltó que una vez concluida la maquinización, aumentará en el orden del 10 por ciento la generación de la Central, posibilitando más energía limpia y renovable para el desarrollo de los pueblos.

Abdo Benítez consideró que un gran avance impulso de esta iniciativa binacional que traerá grandes beneficios para su país y la Argentina. “Es una obra que refleja el compromiso que tenemos con los procesos de integración regional y la coordinación entre ambas naciones”, remarcó.

Las obras en curso generan 800 empleos directos y más de 2.500 puestos de trabajo indirectos, por lo que tienen un gran impacto en las ciudades de Ituzaingó, en la provincia de Corrientes, y Ayolas, en Paraguay, en ambas márgenes del río Paraná. Este hecho fue destacado tanto por Abdo Benítez como por Fernández.

El jefe de Estado paraguayo refirió que los empleos generaron una contención importante para los sectores más desfavorables durante la época crítica de la pandemia. La obra prácticamente no se detuvo y con ello, tuvo un beneficio social clave en la zona, alegó.

“Tenemos muchos otros temas para fortalecer estos vínculos históricos con la República Argentina. Le agradezco al presidente Fernández por haber aceptado nuestra invitación”, añadió al concluir.

Compartir: