Marruecos quiere extender su ámbito de cooperación con Paraguay

Asunción, IP.- La delegación de la Agencia Marroquí de Cooperación Internacional (AMCI) se reunió, este miércoles, con autoridades de la Cancillería paraguaya, oportunidad en que repasaron la agenda de alianza entre ambos países. El país africano busca ampliar la cooperación ya existente a otros sectores.

El embajador de Marruecos, Abd El Moumni, manifestó que la visita de representantes de la Agencia Marroquí de Cooperación se inscribe en el marco de la política exterior de Marruecos y acuerda una importancia primordial a la Cooperación Sur – Sur.

Dijo que dentro de esa política América Latina constituye para su país un espacio estratégico y dentro de este circuito Paraguay es prioritario, como se ha demostrado con la apertura de la Embajada hace un poco más de un año.

“Tenemos muy buenas relaciones que ahora se concretiza en algunos proyectos de cooperación que estamos llevando a cabo que Marruecos financia”, declaró al tiempo de recordar que ya hay un proyecto de mejoramiento de unidades de salud, financiado por el Gobierno marroquí.

Sostuvo que la idea, ahora, es tener un poco más de visibilidad, intentar ampliar la cooperación ya existente a otros sectores “que es lo que hemos acordado hoy con la delegación paraguaya”.

Destacó que la reunión fue muy fructífera y que establecieron una hoja de ruta.

“También queremos fortalecer la relación política, que es excelente,  pero queremos ir más allá de la relación bilateral para que haya una concertación y coordinación a nivel también de los organismos internacionales y regionales”, afirmó el embajador.

Por su parte el director general de la AMCI, Mahamed Methqal, comentó que el rey de Marruecos, Mohamed VI, ha implementado una estrategia nacional de desarrollo humano, centrada en la persona, y eso es lo que quieren transmitir a otros países.

“Entonces uno de los ejes principales de la Cooperación de Marruecos es el desarrollo social. En ese sentido se trabaja con Paraguay específicamente en tres ámbitos que son el de la salud, ordenamiento territorial de 44 municipios, y con el Ministerio de la Mujer en el empoderamiento de  mujeres de la agricultura familiar campesina”, sostuvo el marroquí.

La reunión de cooperación internacional fue presidida por el director general de Política Multilateral de la Cancillería, José Antonio Dos Santos.

Compartir: