Hábitat para la Humanidad logra mejorar los baños de más de 1.100 familias de Luque

Asunción, Agencia IP.- “Hábitat para la Humanidad Paraguay” junto con aliados corporativos y donantes, ha logrado impactar positivamente en la vida de más de 1.100 familias en cuatro comunidades de Luque a través de la “Campaña Salud al Agua”.

Esta iniciativa tiene como objetivo principal erradicar los baños inadecuados en 11 comunidades vulnerables y garantizar el acceso al derecho humano de saneamiento adecuado.

La falta de un adecuado saneamiento y condiciones mínimas de higiene afectan la calidad de vida de las personas, incrementando su susceptibilidad a enfermedades y generando exclusiones sociales.

Además, la falta de saneamiento adecuado también influye en la estabilidad laboral y la deserción escolar. Por tanto, es esencial que cada familia tenga acceso a buenas condiciones de saneamiento para poder iniciar su desarrollo y bienestar.

La “Campaña Salud al Agua” comenzó en 2014 con la mejora de baños y, posteriormente, en 2020, se llevó a cabo un estudio de relevamiento en 11 asentamientos de Luque para evaluar las condiciones sanitarias de los hogares. Hasta el momento, más de 1.100 familias y 5.500 personas, especialmente mujeres, niños y niñas, han sido beneficiados por esta campaña.

Además de mejorar las condiciones de saneamiento, Hábitat para la Humanidad también está trabajando en promover la inclusión de los asentamientos en las Políticas Públicas relacionadas con el sector del agua y saneamiento.

Por otro lado, los baños construidos en el marco de la campaña son modernos e innovadores, con azulejos, artefactos y conexiones adecuadas para garantizar una mayor higiene. Se están implementando biodigestores como una opción sostenible y económica para evitar la contaminación de las napas freáticas.

La organización también ha llevado a cabo talleres para promover nuevos hábitos de higiene, el buen uso del agua y el mantenimiento de las nuevas instalaciones. Además, se han distribuido kits sanitarios a cada familia beneficiada.

En números, la “Campaña Salud al Agua” ha realizado nueve campañas de saneamiento adecuado, atendiendo a 4 de los 11 asentamientos de Luque. Se han proporcionado 1.109 soluciones de saneamiento adecuado y más de 5.500 personas han sido beneficiadas directamente. Además, se han instalado 335 puestos de lavamanos comunitarios en el contexto de la pandemia.

En la última campaña, se han construido baños modernos en San Cayetano, Alianza Unida y 24 de Octubre, beneficiando a 133 familias, entre las cuales el 87 por ciento tienen jefatura femenina. Además, se han instalado 63 biodigestores como una innovación piloto y se ha beneficiado directamente a 603 personas, incluyendo 229 niños en edad escolar, 25 adultos mayores y 19 personas con discapacidad.

La “Campaña Salud al Agua” ha contado con el apoyo de la organización Selavip, Empresas Aliadas y las oficinas hermanas de Hábitat para la Humanidad en El Salvador y St. Vrain Valley.

Compartir: