Más de 1.100 jóvenes consiguieron trabajo bajo nuevas modalidades durante emergencia

Asunción, Agencia IP.- Desde el inicio de la emergencia sanitaria por covid-19 más de 1.100 jóvenes lograron insertarse al campo laboral formal mediante contrato a tiempo parcial y de aprendiz que les permiten acceder también al seguro del Instituto de Previsión Social (IPS).

De acuerdo a los datos del Ministerio de Trabajo (Mtess), 390 jóvenes ingresaron a trabajar a través del contrato de aprendizaje y 788 lograron un puesto de trabajo por medio de contrato a tiempo parcial, en diferentes rubros de la actividad económica activa.

En cuanto a la modalidad de contrato de aprendizaje, los trabajadores tienen derecho a recibir una remuneración no inferior al 60 por ciento del salario mínimo legal vigente y están inscriptos en el seguro social obligatorio del IPS siendo la base imponible el salario percibido.

Este contrato busca la orientación y formación de las personas trabajadoras a partir de los 16 años conforme a las disposiciones del Código de la Niñez y Adolescencia hasta los 25 años. El vínculo laboral para el aprendizaje puede tener una vigencia de 1 año y excepcionalmente puede prolongarse hasta tres años.

La modalidad de contrato a tiempo parcial establece un mínimo de 16 horas de trabajo y un máximo de 32 horas semanales. Reciben el pago según la cantidad de horas trabajadas.

La Ley define como empleo a tiempo parcial al vínculo laboral entre trabajadores y empleadores del sector privado con el objeto de la realización de un trabajo por tiempo indeterminado, continuo, discontinuo u ocasional y se garantiza la protección de los trabajadores en cuanto a las condiciones de trabajo y del seguro social.

Compartir: