Más de 1.100 llamadas sobre vulneración de derechos de la niñez y la adolescencia fueron reportadas en mayo

Asunción, Agencia IP.- El Servicio 147 Fono Ayuda del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), presentó su informe de llamadas recibidas durante el mes de mayo de 2023, registrando en total 1.110, 231 llamadas más que las recibidas durante el mes de abril.

De los 1.110 reportes recibidos, 94 llamadas fueron sobre posibles casos de abuso sexual en niñas, niños o adolescentes y 12 casos de posible explotación sexual. El informe también reporta que las llamadas por maltrato fueron 343.

Otra de las vulneraciones con mayor registro fue la violación del deber del cuidado, con 314 llamadas; en cuanto a los reportes ciudadanos sobre niñas, niños y adolescentes en situación de calle, se registraron 135 llamadas, las cuales fueron verificadas y abordadas por el Dispositivo de Respuesta Inmediata-DRI Calle del MINNA, los cuales cuentan (a partir de la intervención) con ficha social para seguimiento constante de cada caso.

El departamento Central, sigue registrando el más alto índice de llamadas a Fono Ayuda; donde se recibieron 172 llamadas provenientes de los 19 distritos; en la capital del país, el número de llamadas reportando vulneración de derechos de la niñez, llegó a 110.

Todas las denuncias fueron derivadas a los órganos competentes del sistema jurisdiccional, integrantes del Sistema Nacional de Protección y Promoción Integral de Derechos –SNPPI. Estas derivaciones cuentan (según necesidad y solicitud de fiscales o jueces intervinientes) con el apoyo y seguimiento de profesionales del Dispositivo de Respuesta Inmediata Restitución de Derechos – DRI RED del Minna.

¿Quiénes denuncian?

Los agentes comunitarios, los vecinos y vecinas son las personas que más denuncian, según el informe de Fono Ayuda, en mayo reportaron que 63 llamadas provenían de agentes comunitarios y 67 llamadas de vecinas.

La desnaturalización del abuso sexual en niños y adolescentes, está siendo cada vez más reconocida en la sociedad, viéndose reflejada en el aumento de la cantidad denuncias.

El mes de mayo, es el mes en que se conmemora la lucha contra el abuso sexual y todo tipo de violencia contra la niñez y la adolescencia. Este año la Campaña Nacional #TodosSomosResponsables, presentó el nuevo slogan que dice: ”No lo hagas, no es un juego”, haciendo un llamado e interpelando a los abusadores sexuales, que utilizan la excusa de que se trata sólo de un juego, para abusar de niñas, niños y adolescentes.

Si ves violencia, tenés conocimiento de algún tipo de vulneración de derechos de niñas, niños o adolescentes, o sos víctima, llamá al 147 Fono Ayuda, al 911 Policía Nacional o al 133 Defensoría de la Niñez y la Adolescencia – Ministerio de la Defensa Pública.

Compartir: