Más de 1.200 personas trabajan de manera directa en obras de la ruta Transchaco

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Las obras de habilitación y mantenimiento de la ruta nacional PY 09 – Transchaco, avanzan brindando empleo seguro y de calidad. Actualmente, esta obra emblemática ocupa a más de 1.200 personas, entre las cuales existe una creciente incorporación de mujeres y población indígena y local.

En una estimación de 400 puestos de trabajo por lote, una vez instalados y operativos los últimos 4 campamentos, correspondientes a los lotes 1 al 4 recientemente adjudicados, la obra cubrirá cerca de 3.200 puestos de trabajo de manera directa, lo cual impactará de manera indirecta en aproximadamente 12.000 empleos.

En el lote 5, que abarca desde el Río Verde (Km 326) hasta Teniente Irala Fernández (Km 390), cuenta actualmente con 213 personales en obras, 25 de los cuales pertenecen a comunidades indígenas y 3 son mujeres. Este lote está a cargo de la empresa Concret Mix S.A.

El lote 6, que va desde Teniente Irala Fernández (Km 390) a Villa Choferes (Km 450), a cargo del Consorcio Boquerón (Tycsa-Civsa), cuenta actualmente con 501 personales en obra, de los cuales 56 son pobladores del Chaco, 33 son personas indígenas y 32 son mujeres, quienes tienen diferentes responsabilidades dentro del programa. Los restantes 380 son obreros que provienen de otras ciudades.

Entre las labores no tradicionales que las mujeres desempeñan podemos citar, chofer de camioneta, de camión, operador de máquina compactadora, encargada de estándares básicos de calidad de la obra, jefe de oficina técnica, control de gestión y entre los trabajos tradicionales, hay quienes realizan tareas de enfermería, limpieza, lavandería, encargada de frente de obra, banderillera y apuntadora de materiales.

Foto: MOPC

El Consorcio Asunción S.A. y Asociados, a cargo del lote 7, abarca 75 km de obras, desde Villa Choferes (Km 450) hasta Mariscal Estigarribia (Km 525), tiene a su cargo 130 personales, 9 de ellos son de comunidades indígenas y 8 son mujeres, entre ellas una Ing. ambiental, encargada del área social, otra del departamento técnico y otras en áreas de enfermería y limpieza.

El lote 8 del Tramo 4, adjudicado a la empresa Rovella Carranza S.A. es responsable de los trabajos de mejora, ensanche y habilitación de 77,6 Km de los Accesos a Loma Plata, Filadelfia, Neuland y Línea 1, emplea a un total de 145 personas en obras, de las cuales 45 que son locales, 2 pertenecen a comunidad indígena y 14 son mujeres.

Ellas se desempeñan en tareas como enfermería, limpieza, auxiliar de depósito, manejo y señalización del tráfico en asfalto y en cantera, ayudante de campo en base estabilizada, ayudante en movimiento de suelos, apuntadora de materiales de la cuadrilla de suelo cemento y chofer de camión regador.

Se encuentran además en pleno montaje los campamentos de los lotes 1, 2, 3 y 4, empleando en cada uno de ellos entre 50 y 100 personas, en esta etapa inicial. No obstante, el grueso del empleo se dará en breve con las labores de desmalezamiento, desbroce, desbosque y despeje de área de dominio y bacheo superficial y de profundidad, tareas que principalmente movilizan a la población local.

Las obras de habilitación y mantenimiento de la ruta nacional PY 09 – Transchaco involucran la construcción de 400 km de una nueva calzada, 75 Km de rehabilitación y mantenimiento de la calzada existente y 78 km de accesos a la ruta, totalizando unos 553 km de asfaltado de altos estándares y mantenimiento posterior por 4 años.

Este constituye un compromiso histórico asumido por el Gobierno Nacional con el desarrollo socioeconómico de esta región, ya que la ruta está proyectada como un eje logístico, estratégico para el comercio interregional y global.

La renovación de la ruta Transchaco beneficiará de manera directa a unas 60.000 personas de los departamentos de Presidente Hayes y Boquerón y de manera indirecta a otras 200.000 personas.

Compartir: