Más de 1.200 viajeros afectados en Argentina por protesta de empleados aéreos

Buenos Aires.- Una asamblea convocada hoy por sindicatos de trabajadores de Aerolíneas Argentinas en el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires provocó la cancelación de veinte vuelos que afectaron a más de 1.200 pasajeros, aunque ya se retomó la actividad, informaron a Efe fuentes de la compañía estatal.

La reunión de los empleados, convocada por la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) junto a la Asociación de Trabajadores del Estado de la Administración Nacional de Aviación Civil para reclamar mejores salarios y condiciones laborales duró tres horas y afectó únicamente a vuelos nacionales.

Debido a este paro, que se ha producido entre las 8 y las 11 horas (11 y 14 h. GMT), las demoras en los vuelos continuarán durante todo el día.

Desde los sindicatos aéreos exigen una modificación salarial por la devaluación que sufre el peso argentino desde abril y la creciente inflación, la inmediata reincorporación de los compañeros despedidos y rechazan la privatización de los servicios auxiliares de la compañía, entre otras reivindicaciones.

El jueves de la semana pasada, los trabajadores de Aerolíneas ya realizaron una protesta de once horas que causó la cancelación de más de 250 vuelos nacionales e internacionales y dejó al menos 31.000 pasajeros varados en los aeropuertos del país.

En respuesta, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, pidió a los sindicatos de la empresa estatal sentarse negociar para que se pueda «volar sin pedirle plata (dinero) al resto de los argentinos».

Esta vez, realizaron la asamblea al inicio de un fin de semana largo, ya que el lunes es festivo en Argentina.

Juan Pablo Brey, secretario general de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, que representa a los tripulantes de a bordo, explicó en declaraciones al canal TN que, a pesar de que anunciaron esta asamblea hace cuatro días, desde el Gobierno argentino no intentaron ponerse en contacto con ellos.

El jefe sindical dijo a los pasajeros afectados que son «víctimas de la desidia» del Gobierno y de algunas empresas que les empujan a esto.

Asimismo, anunció que convocaron asambleas como esta para el 27 de noviembre en todos los medios de transporte.

La medida sindical, que se llevará a cabo entre las 4 y 7 de la mañana, (7 y 10 h. GMT) afectará a sectores como el del tren, la logística o el transporte aéreo. EFE

Compartir: