Más de 1.900 personas se encuentran cumpliendo cuarentena en albergues del Gobierno

Asunción, IP.- En estos momentos unos 1.936 ciudadanos se encuentran cumpliendo la cuarentena sanitaria de 14 días al ingresar del extranjero, mientras unas 2.810 ya ingresaron al país desde el cierre de fronteras para prevenir la expansión del Covid-19.

El asesor de Asuntos Internacionales, Federico González, informó que de los más de 2.800 connacionales provenientes del exterior, un 85% ingresó por el Puente de la Amistad, el punto fronterizo con mayor flujo de personas.

Esta gran cantidad de personas obligó a utilizar todas las plazas disponibles por el Gobierno, que en estos momentos no cuenta con sitios para albergues disponibles. Al respecto, se está en conversaciones con gremios hoteleros para recurrir a estos espacios, informó este martes al finalizar una nueva sesión del Consejo de Defensa Nacional (Codena), que administra el cierre de fronteras y la logística de las cuarentenas.

“Hemos sido superados en cuanto a disponibilidad de plazas pero no hemos sido superados por la crisis del coronavirus”, manifestó González sobre la situación actual en el combate a la pandemia.

En los últimos días se registraron cerca de 150 nuevos casos de coronavirus entre los compatriotas que ingresaron del exterior, en su mayoría provenientes del Brasil. Quienes dan positivos en los albergues son llevados a otros espacios nuevos donde cuentan con otro tipo de vigilancia médica. Actualmente 233 personas están en estos sitios Covid-19 positivos, informó el ministro.

Ante la falta de albergues se retrasa la llegada de connacionales de Argentina, en donde unos 12 buses, con unos 450 compatriotas, se encuentran listos para partir hacia Asunción, pero deberán esperar la habilitación de más sitios para albergue antes de venir.

El ministro González recordó que al inicio de la pandemia se contaba con más de 2.000 plazas, entre establecimientos militares y centros privados; éstos últimos se perdieron algunos dados los daños ocasionados durante la cuarentena, lamentó.

También informó del caso de dos ciudadanos paraguayos que ingresaron irregularmente al Paraguay y fueron denunciados por vecinos en la localidad de Sapucai, Paraguarí. Los mismos se encuentran con vigilancia policial y la orden de guardar cuarentena en sus hogares.

Compartir: