Para el exterior: más de 100 becas de posgrados y movilidad de grado habilitará BECAL desde el 4 de marzo

Asunción, Agencia IP.- Desde el próximo lunes 4 de marzo del 2024, el Programa Nacional de Becas de Posgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (BECAL), dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), habilitará la postulación a más de 100 becas para estudiar diversos programas, tanto en el exterior como idiomas en el país. Para tal efecto, el Programa pone a disposición del público las Guías de Bases y Condiciones para los distintos posgrados fuera del país: www.becal.gov.py La postulación se realiza a través del Sistema de Postulación a Instrumentos del Conacyt.

Del total de becas disponibles, 71 becas son para Maestrías, Doctorados, Posdoctorados en el exterior y Movilidad Internacional de Grado y 30 becas para estudiar Idiomas en Paraguay. También estarán disponibles 38 becas para Maestrías y Doctorados en el exterior para el sector público.

Con la Modalidad Autogestionada son 11 becas para Doctorado en CTI, 12 para Maestría en CTI; 17 para Maestría en Educación y/o Gestión Educativa; 3 para Maestría para la Formación de CHA del sector privado; 10 para Doctorado para la Formación de CHA del sector privado; 12 para Movilidad Estudiantil Internacional a Nivel de Grado; y 6 para Postdoctorado. La Guía de Bases y Condiciones está disponible en https://becal.gov.py/v2/posgrados-en-el-exterior-autogestionadas/ y el plazo de postulación vence el viernes 10 de mayo del 2024.

Otras 38 plazas son para Maestrías y Doctorados en el exterior para servidores públicos, de las cuales 28 son para Maestrías para la Formación de Capital Humano Avanzado y 10 son para Doctorados para la Formación de Capital Humano Avanzado del sector público, cuya convocatoria también vence el viernes 10 de mayo del 2024 y la GBC está disponible en https://becal.gov.py/v2/posgrados-en-el-exterior-autogestionadas/

Se financiarán programas de Maestría en las siguientes categorías del Manual de Frascati: Ciencias Naturales; Ingeniería y Tecnología; Medicina y Salud; Ciencias Agrícolas; Ciencias Sociales; Humanidades (únicamente para las disciplinas: Diseño y Arquitectura). Con esta política se brinda oportunidad para los jóvenes que luego deseen postularse a las becas de posgrados en las mejores universidades del mundo.

Idiomas en el país

Los cursos de Idiomas en Paraguay, a través de la Modalidad Asistida, son alemán, francés, inglés y portugués y están orientados a estudiantes que cursan una carrera universitaria en nuestro país. Se cuenta con 30 plazas disponibles con financiamiento del Fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación (FEEI) y la postulación está abierta hasta el martes 07 de mayo del 2024. La Guía de Bases y Condiciones está disponible en la web: https://becal.gov.py/v2/idiomas/

Pueden postularse los estudiantes de nacionalidad paraguaya o naturalizados, matriculados en una carrera universitaria en Paraguay, sea esta presencial o en línea con un promedio académico general de los semestres realizados con un mínimo de: 3.0 de una escala de 5.0. El alumno debe estar matriculado en el primer periodo académico lectivo del 2024 y cursando mínimamente el segundo año/tercer semestre o estén en proceso de elaboración de tesis.

Convocatorias abiertas de becas

El Programa recuerda a los profesionales que actualmente están disponibles trece (13) becas para Maestrías y Doctorados en universidades de Canadá, en convenio con el Consorcio Caldo, cuya convocatoria vence el 2 de abril de 2024. Asimismo, está abierta la convocatoria a 5 becas para estancias cortas de Formación Posdoctoral en España, en convenio con la Fundación Carolina, también hasta el 2 de abril del 2024. Las postulaciones tanto para las becas a Canadá como a España se realizan a través del SPI https://spi.conacyt.gov.py/user.

Además, están disponibles 13 becas para Maestrías, Doctorados y Posdoctorados en EEUU, a través de Fulbright-CAL, a las cuales pueden postularse mediante la página web de la Embajada Americana: https://py.usembassy.gov/es/education-culture-es/exchange-programs-es/ hasta el 31 de mayo del 2024.

Igualmente, hay 17 cupos para Intercambio Estudiantil Internacional a Nivel de Grado en Kansas (EEUU), en el marco del Convenio Paraguay Kansas, destinados a estudiantes universitarios. La postulación a estas becas complementarias que ofrece el Programa bajo la modalidad Asistida se debe hacer vía correo electrónico a movilidad@cpk.org.py hasta el 14 de abril del 2024.

Compartir: