Más de 100 familias de Guairá acceden a agua potable y saneamiento

368

Asunción, Agencia IP.- Las más de cien familias de la comunidad de Potrerito, del distrito de Villarrica, Guairá, inauguraron recientemente su sistema de abastecimiento de agua potable y saneamiento adecuado, ejecutado mediante un proyecto con apoyo internacional.

La construcción estuvo a cargo de la empresa Tape Rory, a través del proyecto “Construcción de Sistemas de Agua Potable y Saneamiento para Pequeñas Ciudades y Comunidades Rurales e Indígenas del Paraguay” (BID- Fonprode) y del proyecto “Y Kuaa”, del Programa Lazos de Agua, ejecutado por Senasa y la Fundación Moisés Bertoni.

La infraestructura de agua potable, saneamiento e higiene cuenta con dos pozos profundos, de 185 y 250 metros, respectivamente.

El sistema posee 177 conexiones de agua potable, beneficiando a aproximadamente 600 habitantes.

Cuenta, además, con un tanque elevado con capacidad de 20.000 litros y 168 unidades sanitarias con arrastre hidráulico para disposición de excretas.

Ángel Riveros, presidente de la junta de saneamiento de Potrerito, afirmó que considera este logro como “un milagro”, ya que “el pozo excavado de 15 metros con el que contábamos ya no tenía agua. Este pedido lo hicimos hace casi 20 años. La comunidad ahora utilizará este sistema y cobraremos un pequeño monto para el mantenimiento, con un consumo mínimo de 10 mil litros. Nuestro sistema cuenta además con micromedidores”, explicó.

Durante el acto de inauguración, el coordinador general de la Cooperación Española, Fernando Rey, se refirió a los beneficios que el agua potable trae consigo en una comunidad, desde la eliminación de enfermedades parasitarias, mejora de la economía para los emprendimientos, hasta la optimización del tiempo para las mujeres, que, en lugar de acarrear agua desde largas distancias, podrán buscar mejores oportunidades de desarrollo.

Por su parte, el consejero de la Embajada de Japón en Paraguay, Inoue Takuma, expresó su alegría al cooperar en la iniciativa a través del Programa Lazos de Agua, que impulsa el Arte Social para el Cambio de ComportamientoTM ; un enfoque desarrollado por la Fundación One Drop, que contribuye a la sostenibilidad de la infraestructura de agua, saneamiento e higiene y a la práctica de comportamientos tales como lavado de manos o pago de tarifas por el servicio de provisión de agua potable.

En Paraguay, este enfoque es implementado por la Fundación Moisés Bertoni en el proyecto Y Kuaa.

“El 64% de quienes acarrean agua en el hogar son mujeres y niños, entonces, al momento de contar con agua corriente, estamos brindando más tiempo para que ellos desarrollen sus propias actividades, como cuidar la salud de sus hijos o dedicarse a la escolaridad. Por eso es estratégico contar con este servicio. También, en este momento de pandemia, aseguramos el agua para el continuo lavado de manos”, aseguró por su parte la ingeniera Sara López, directora general de Senasa.

En la ocasión, se contó con la presencia del intendente de Villarrica, Majín Benitez; autoridades del Ministerio de Salud; de la empresa contratista; de la Fundación Moisés Bertoni, entre otros invitados.

Acerca del proyecto Y Kuaa. 

Implementado por el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa) y la Fundación Moisés Bertoni. Forma parte del Programa Lazos de Agua, del Banco Interamericano de Desarrollo, The Coca-Cola Foundation, FEMSA y Fundación One Drop. Y Kuaa cuenta además con el financiamiento del Programa de Reducción de la Pobreza del Fondo Especial Japonés del Banco Interamericano de Desarrollo, BID Lab y la Cooperación Española.

Compartir: