Más de 100 jóvenes participaron del Taller Virtual de Verano de la Omapa

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Más de 100 jóvenes de todo el Paraguay asistieron, en modo virtual, al Taller de Verano para Jóvenes Talentos (JT), desarrollado por la Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos (Omapa).

El objetivo es entrenar a los estudiantes en capacidades lógico-matemáticas a través del Método de Resolución de Problemas, que los prepare para las olimpiadas nacionales de matemáticas, al igual que para concursos internacionales.

La Itaipu Binacional otorgó el apoyo financiero para que los alumnos de colegios públicos y subvencionados puedan participar gratuitamente de la capacitación. En total, se inscribieron 205 jóvenes y 108 recibieron la ayuda financiera, según informó la organización.

Las otras materias del Taller fueron Teoría de Números, Álgebra, Combinatoria (Lógica, Juegos y Estrategias) y Geometría (construcciones geométricas, demostraciones geométricas). La actividad se desarrolló desde el 25 de enero hasta el 5 de febrero del corriente año, aprovechando la pausa en las clases del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Foto: Itaipu

El grupo de profesores estuvo compuesto por estudiantes y egresados de carreras de grado y posgrado del área de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por su siglas en inglés); exolímpicos de Omapa y exparticipantes del programa JT. Parte de la lista de académicos incluyó a Jesús Torres; Aida Ortiz; Juan José Mongelós; Elvis Agüero; Gerardo Fisch; Nair Aguilera y Roberto Viveros.

Gabriela Gómez Pasquali, integrante del Consejo Directivo del organismo educativo, señaló que el programa JT busca la excelencia y, sobre todo, que signifique una real iniciación científica para los estudiantes. Desde el 2015, la iniciativa Paraguay Resuelve promueve el mejoramiento de la educación matemática en todo el país, la profesionalización de docentes en matemáticas y la atención a jóvenes talentos dentro del área de matemáticas.

A través del convenio firmado en octubre de 2020, Itaipu destinará casi 3.537 millones de guaraníes y se podrá implementar el proyecto “Paraguay Resuelve – Versión Ajustada covid-19”, en un plazo de 42 meses. En los últimos tiempos, jóvenes talentos obtuvieron importantes reconocimientos en los certámenes internacionales de matemáticas.

Compartir: