Más de 100 pacientes están a la espera de una cama de terapia intensiva

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El ministro de Salud, Julio Borba, precisó que más de cien pacientes están en espera de una cama de terapia intensiva, unidad que se encuentra ocupada en su totalidad debido al incremento considerable de casos positivos de covid-19 y las internaciones.

El titular del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social lamentó la situación «bastante crítica y complicada» en que se encuentran los servicios sanitarios del país, con la total ocupación de camas, a pesar del crecimiento que se tuvo en el último año.

“Hoy la situación es bastante crítica. Tenemos 100% de ocupación de camas en terapia, con poco más de 100 pacientes que requieren terapia intensiva, y los colegas están haciendo malabarismos para poder manejarlos, tratarlos y ver un lugar en terapia intensiva”, enfatizó.

Agregó que hay 95 pacientes en reanimación esperando turno y que en camas comunes también hay un 100% de ocupación.

“La situación es bastante complicada, a pesar del impresionante crecimiento (en número de camas) que se tuvo no hay forma de dar respuestas, y si seguimos en este ritmo ni aunque tengamos 1.000 o 2.000 camas no vamos a poder dar respuestas”, indicó.

Comentó que las camas que se habilitaron el jueves pasado en el Hospital Nacional de Itauguá fueron ocupadas ya en un 100%.

“Las 16 camas de terapia, 16 de intermedia, y 16 salas fueron ocupadas al rato que habilitamos”, señaló.

Adquisición de medicamentos

En otro momento, explicó que la cartera sanitaria sigue trabajando para la adquisición de medicamentos, incluso con compras en el exterior, como en Argentina, a través de la Entidad Binacional Yacyretá.

Manifestó que las compras a través de llamado internacional se realizan mientras se está a la espera de los más de 500.000 frascos de Midazolam que las farmacéuticas paraguayas están produciendo actualmente para una próxima entrega.

“Las farmacéuticas nos tienen que entregar frascos de Midazolam, pero hasta la fecha están produciendo todavía, no nos están pudiendo entregar, y esos son los medicamentos que estamos trayendo de afuera o viendo para traerlo para dar respuestas a la gente”, aseveró.

Así también confirmó que se pide la apertura de los llamados realizados para la entrega de medicamentos, a fin de dar cobertura necesaria de medicamentos.

En ese sentido, mencionó que se prioriza la distribución de medicamentos a los grandes hospitales y a los respiratorios, con una cobertura casi total.

“Tratamos de tener una cobertura casi total, y mejorar con los medicamentos”, añadió en conversación con Radio Nacional del Paraguay.

Llegada de vacunas

En cuanto a la llegada de las vacunas contra la covid-19, aseguró que cuando el avión esté decolando se avisará la llegada al país, donde las primeras dosis en espera son las provenientes de India, en donación, y las adquiridas a través del Mecanismo Covax.

Así también con Catar hay un buen proceso para la adquisición de vacunas, y en este caso se podrían tener novedades durante la presente semana.

“Esta semana es crucial para los que tenemos en puerta. Tenemos varios frentes con el tema de vacuna, pero veremos cual podemos actualizar y que lleguen lo antes posible”, aseveró.

Compartir: