Más de 12.000 trabajadores están habilitados para cobrar subsidio por suspensión laboral

Asunción, IP.- El gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), Pedro Halley, informó que hasta la fecha suman 12.018 los trabajadores formales habilitados para recibir el subsidio por la suspensión en sus puestos laborales por causa del coronavirus.

Halley admitió que se trata de una tarea compleja, ya que los beneficios se van procesando en la medida que el Ministerio de Trabajo emite las resoluciones de cese laboral.

En esta primera etapa se estará beneficiando a 12.018 personas traduciéndose en una inversión de 10.000 millones de guaraníes. Asimismo adelantó que otros 30.000 trabajadores se encuentran aguardando los documentos respaldatorios de la mencionada cartera de Estado.

“Esa es la cantidad que recibimos hasta ahora del Ministerio de Trabajo que tiene una tarea importante porque tiene que aprobar la suspensión de las 6.000 empresas aproximadamente para 72.000 trabajadores”, comentó en declaraciones a Radio Nacional del Paraguay.

Si bien no supo precisar el número de trabajadores que ya cobraron el subsidio, manifestó que los pagos se hacen de manera fluida desde el lunes.

Detalló que el monto acreditado, a través del Banco Nacional de Fomento, corresponde al 50 por ciento de una salario mínimo (1.096.000 por persona) y que este pago sería por única vez.

En relación al procedimiento para el cobro del subsidio por desempleo, explicó que el Ministerio de Trabajo es la que recibe la planilla de los empleadores, que comunican el cese de sus actividades como empresa o la suspensión de los contratos de trabajo de su plantel, total o parcial, desde 15 días a tres meses.

Indicó que el trabajador no necesita ir al IPS o al BNF para saber si ya recibió la acreditación ya que esa confirmación le llegará por mensaje de texto a su teléfono celular. “Una vez que le llegue la confirmación acude a ventanilla para cobrar con su respectiva cédula de identidad”, subrayó.

Sobre el punto, hizo un llamado a los trabajadores para evitar que se aglomeren en los locales del BNF, aclarando finalmente que en caso de que se dé dicha situación implementarán otra modalidad de pago, como la billetera electrónica.

“Toda la lista actualizada de gente habilitada para cobrar estará disponible en la página web del IPS con el detallado de las empresas para que la gente pueda acceder”, indicó finalmente.

Compartir: