Asunción, IP.- El Ministerio de Salud reporta que con las últimas crecidas inundaciones, desde hace un mes y medio, se han efectuado 13.339 atenciones en las zonas afectadas.
De estas zonas, los distritos de Presidente Hayes y Alto Paraguay son los que continúan afectados, en mayor medida por el estado de los caminos que imposibilita llegar hasta las comunidades, señala el Ministerio.
De acuerdo a datos preliminares, se tendrían unas 9.192 familias afectadas en Presidente Hayes. También se verificaron tres servicios de salud golpeados por las inundaciones.
En Alto Paraguay, son 1.132 familias afectadas por aislamientos de comunidades e inundaciones en los cuatro distritos del departamento. Se estima que unas 3.664 personas se encuentran afectadas, de entre quienes un 24% corresponde al grupo de riesgo (embarazadas, menores de 5 años y mayores de 60 años).
En cuanto a las atenciones, 8.147 se registran en Asunción (abarcando los barrios Chacarita, Sajonia y los bañados), 3.056 en Presidente Hayes, 1.287 en Concepción, 731 en Central, 90 en San Pedro y 28 asistencias en Ñeembucú.
Las patologías mayormente encontradas entre los inundados son: infecciones respiratorias agudas – IRAS no neumonías (29%), enfermedades tipo influenza – ETI (22%) e hipertensión arterial (21%). En menor porcentaje se observa lesiones en piel (7%), diarreas (4%), lesiones por causas externas (4%).
Se reportan 11 fallecidos procedentes de Presidente Hayes, Concepción, Asunción, Alto Paraguay. Los motivos de fallecimientos incluyen: muerte súbita, muerte materna, ahogamiento, neumonía, lesión por arma blanca, complicaciones relacionadas a accidente ofídico, diarrea con deshidratación.
