Concluye primer periodo de vacunación contra fiebre aftosa con aumento del hato inmunizado

345

Asunción, IP.- El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó que culminó con éxito el primer periodo de vacunación del año contra la fiebre aftosa y brucelosis bovina, logrando inmunizar más de 13.790.000 animales.

El presidente del Senacsa, José Carlos Martin, presentó un informe con resultados al término del primer periodo de vacunación contra la Fiebre Aftosa (hacienda general) y Brucelosis Bovina (terneros hembra carimbo 9) en todo el territorio nacional año 2019.

Durante el periodo que inició el 21 de enero y se extendió hasta el 15 de marzo, fueron vacunados contra la fiebre aftosa un total de 13.791.535 bovinos, 328.540 más que el mismo periodo del año anterior, registrando un aumento del 2, 4 por ciento.

El informe destaca que después de cuatro años el hato ganadero bovino del país tuvo aumento significativo,

Por su parte, la cantidad de bovinos vacunados la brucelosis bovina en este periodo fue de 895.349, que, en comparación al mismo periodo del año 2018, muestra un aumento de 16.781 animales inmunizados.

El titular de la institución resaltó la planificación y ejecución de la vacunación, realizada conjuntamente  entre la  Fundación de Servicios de Salud Animal (Fundassa), y el Senacsa, demostrando la efectividad del trabajo público y privado para mantener la sanidad de los animales en el país.

La inmunización es una acción estratégica fundamental para el cumplimiento de los programas nacionales de sanidad animal, que permiten fortalecer la situación sanitaria de la pecuaria y mantener el prestigio del país a nivel nacional e internacional.

El segundo periodo de vacunación contra la fiebre aftosa 2019, correspondiente a hacienda general (bovinos y bubalinos con excepción de las categorías vacas y bueyes), comenzará el 6 de mayo y se extenderá hasta el 14 de junio. El registro se podrá realizar hasta el 18 de junio.

Compartir: