Más de 160.000 personas en Paraguay padecen el mal de Chagas

Asunción, Agencia IP.- Más de 160.000 personas en Paraguay padecen el mal de Chagas, por ello el Ministerio de Salud Pública lanzó el lema «Es hora de integrar la atención de la prevención del mal de Chagas a la red de primaria de la salud» esto con el fin de reducir la enfermedad en el país.

El director del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), Gustavo Chamorro afirmó en el marco del Día Mundial de la enfermedad de Chagas, que la dolencia se encuentra presente en 21 países a nivel global y que afecta a más de 6 millones de personas actualmente.

Explicó este viernes, en el curso de la conferencia epidemiológica semanal, que existe un riesgo latente de que cerca de 70 millones de personas puedan llegar a tener la afección parasitaria, sistémica, crónica, transmitida por vectores y que es causada por el protozoario Trypanosoma cruzi por lo que se deben tomar medidas para evitar el avance de la enfermedad.

En cuanto a Paraguay más de 160.000 se encuentran infectadas por Chagas y en los últimos cinco años se cuenta con un promedio de detección de 2.000 casos por año y la prevalencia de infección de manera vertical o transplacentaria alcanza el 5% y mediante la donación de sangre del 1,75% y más de 400 criaturas al año nacen con esta infección anualmente.

Afirmó que, para contrarrestar la enfermedad en el país, el Ministerio de Salud desarrolla estrategias amplías e intersectoriales mediante el Programa Nacional de Control de la Enfermedad de Chagas ya que es la única manera de enfrentar esta patología, prevenir la mortalidad y reducir la pérdida socioeconómica a causa de la enfermedad.

Explicó que en el país se busca expandir el acceso al diagnóstico y tratamiento de las personas afectadas dando especial atención a mujeres en edad fértil y al recién nacido con el potencial de reducir la carga que puede conllevar un infectado por mal de Chagas.

Además, reconoció que el país se encuentra encaminado hacia el cumplimiento de las metas nacionales y los compromisos internacionales a los que está sujeto el Programa.

«Desde el Ministerio de Salud, mediante una iniciativa conjunta a través del Pronasida, se implementó en noviembre del año pasado la campaña de eliminación transfusional materno infantil de VIH, sífilis, hepatitis B y la enfermedad de Chagas. ETMI Plus se llama la iniciativa y el lema es «Por tu bebé hacete el test» que es gratuito y prácticamente está distribuido en todo el sistema de salud del Ministerio», resaltó.

Manifestó que por medio de estos estudios se busca lograr que los casos positivos puedan acceder a un tratamiento y asegurar la terapia para el recién nacido y por supuesto de que cada vez nazcan más niñas y niños sanos.

Afirmó que otra de las iniciativas que se implementan desde la cartera de Salud con apoyo del Instituto Global de Salud de Barcelona es la capacitación a todo el personal de salud. Además, se realizan guías y abordaje comunitario en distritos con determinantes específicos, esto apuntando a mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Refirió que mediante la Secretaría General Iberoamericana se lleva adelante la campaña «Ningún bebé con Chagas. El camino hacia nuevas generaciones libres de Chagas», con esto se busca contribuir a la eliminación de la transmisión materno infantil que es la principal vía de infección que se registra en el país», resaltó finalmente.

Compartir: