Más de 165.000 hectáreas de bosque fueron protegidos de deforestación en este gobierno, afirma SEAM

    Asunción, IP.- Mediante las políticas públicas implementadas por el actual Gobierno se ha podido reducir la incidencia de la deforestación en el país en comparación con periodos anteriores, logrando la protección de unas 165.000 hectáreas de bosque, según datos de la Secretaría del Ambiente (SEAM).

    De acuerdo al relevamiento de la SEAM, mediante las políticas públicas implementadas se redujo considerablemente el índice de deforestación en el país, ya que mientras en gobiernos anteriores se deforestaban unas 451.858 hectáreas, este número se redujo a 286.626 hectáreas bajo la actual administración, lo que representa casi un 37% menos de incidencia de la deforestación.

    La disminución de la alta tasa de deforestación es posible mediante el Régimen de Servicios Ambientales, que establece controles a través del uso herramientas tecnológicas y alianzas estratégicas con otras instituciones del Estado, destaca la SEAM.

    Estas acciones van en línea con los objetivos del Gobierno Nacional, de consolidar un cuidado y uso racional de los bosques, así como la promoción de los servicios ambientales con miras a lograr un desarrollo sostenible del país.

    Según estudios, en los últimos 10 años se registró un alto índice de deforestación en el país. Estas informaciones fueron obtenidas a través de estudios de los Niveles de Referencia de Emisiones Forestales del Paraguay, validados a nivel internacional. Cabe mencionar que el periodo con mayor tasa de cambio de uso de suelo fue desde el 2011 al 2013.

    Régimen de Servicios Ambientales, un mecanismo eficaz para la conservación de bosques

    En esta administración ya se certificaron 157.654 hectáreas adheridas al Régimen de Servicios Ambientales, lo que corresponde al 61% del total de áreas certificadas actualmente.

    La Región Occidental tiene certificada una superficie de 96.674 hectáreas en el Norte del país, mientras que un total de 60.980 hectáreas están certificadas en la Región Oriental.

    La SEAM, a través de la Dirección de Servicios Ambientales, se encarga de expedir certificados y, a través de esta iniciativa, promovió a la fecha, la conservación de más de 180.000 hectáreas, en las cuales los propietarios optaron por conservar los bosques antes que materializar un cambio en el uso de suelo. Esta temática es en la actualidad un mecanismo eficaz para la conservación de bosques en nuestro país.

    Los certificados de servicios ambientales son documentos entregados a los propietarios de bosques, que mantienen más del 25% de bosques en sus propiedades; es decir, que aún conservan mucha más extensión de superficie boscosa que la exigida por la ley y conservan sus bosques en estado natural. A través del proyecto Promesa Chaco se buscan incentivar la conservación de los bosques y certificar 300.000 hectáreas en la zona del Chaco Seco.

    Con estas políticas, el Paraguay avanza en sus compromisos en favor del ambiente y es a través de la fusión de esfuerzos, ideas e iniciativas por parte del sector privado, la ciudadanía y demás instituciones que será posible el desarrollo sostenible, afirma la SEAM.

    Compartir: