Más de 170 adolescentes en conflicto con la ley iniciaron las clases

Asunción, Agencia IP.- Esta semana se dio apertura al año lectivo 2022 en Educación Básica Bilingüe y Media para personas jóvenes y adultas en contexto de encierro en los ocho centros educativos dependientes del Ministerio de Justicia. Los más de 170 adolescentes iniciaron las clases con modalidad presencial.

El trabajo es coordinado entre el Ministerio de Justicia (MJ) a través del Servicio Nacional de Atención al Adolescente Infractor (Senaai) y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) como uno de los ejes de rehabilitación social.

Los espacios de aprendizaje en los centros educativos de Itauguá, Sembrador, Virgen de Fátima, Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero, Concepción, Kambyreta y La Esperanza contemplan todas las medidas sanitarias en resguardo del covid-19, con el acondicionamiento de mobiliarios por parte de la cartera de Justicia.

Los kits de útiles escolares (cuadernos, reglas, lápices y bolígrafos, calculadora científica y diccionario de idiomas inglés- español y guaraní-castellano) y merienda escolar son remitidos por el MEC para facilitar el desarrollo de las clases docentes de dicha entidad y agentes educadores.

El calendario anual en Educación Básica cuenta con una carga de 15 horas cátedras semanales y se extiende desde el 21 de febrero al 30 de noviembre. En Educación Media contempla una carga de 27 horas cátedras semanales distribuidas en dos semestres, de febrero a julio y de agosto a noviembre.

Actualmente, el Senaai cuenta con 173 adolescentes en conflicto con la ley penal matriculados quienes se benefician con un programa educativo que ofrece, a más de educación básica bilingüe y educación media, capacitación en oficios de rápida salida laboral a fin de contar con herramientas que puedan utilizar al egresar de los centros educativos.

El campo de atención se extiende con una estructura organizada en contención psicológica, sanitaria, social, deportiva y espiritual con injerencia del núcleo familiar.

Compartir: