Más de 18.500 trabajadores fueron formalizados en noviembre

Asunción, IP.- Un total de 18.521 trabajadores fueron afectados, solo en noviembre de este año, con la formalización laboral, gracias al periodo de exoneración de multas por inscripción tardía y regularización de las patronales, encarado en forma conjunta por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y el Instituto de Previsión Social (IPS).

Las medidas de exoneración de multas y de regularización permitieron que 551 empresas sean 100% formales, logrando así que más de 18. 500 trabajadores puedan acceder y gozar, desde ahora, a todos sus derechos.

La mayor parte de las empresas que se presentaron a regularizar su situación durante este periodo de gracia, que se extenderá hasta el 31 de diciembre de este año, está compuesta mayoritariamente por mano de obra femenina. Otro dato resaltante es que en su mayoría, estas unidades productivas, son microempresas.

De este total, 388 empresas estaban registradas en el IPS, pero no en el Ministerio de Trabajo. La referida cantidad de empresas que se regularizaron ante el MTESS emplean a 18.316 trabajadores, quienes a partir de ahora existen para la referida cartera de Estado. De este universo de obreros regularizados, el 62%, es decir, 11.312 son mujeres, y el 38%, es decir, 6.989 son varones.

Otro resultado importante es el registro de 151 empresas que no figuraban en el Ministerio de Trabajo ni en el IPS. De este grupo, 149 son microempresas y los dos restantes, pequeñas empresas. Las mismas emplean a 205 trabajadores, de los cuales, el 60%, es decir, 123 son mujeres, y el resto varones, los cuales por primera vez acceden a los beneficios del seguro social y la protección de la cartera de Trabajo.

Según registros del MTESS, el 80% de las unidades productivas exoneradas fueron microempresas. La exoneración de multas alcanzó G. 623,9 millones.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, oficializó, la semana pasada, a través de un decreto, la conformación de un Equipo País para reducir los índices de informalidad laboral, que según los últimos informes de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), se encuentra en torno al 66%.

La formalización de los trabajadores es uno de los ejes prioritarios del Gobierno Nacional, que – a través del Ministerio de Trabajo- se propone reducir la informalidad en torno al 5% por año en los próximos cinco años, lo que representa unos de 93.000 obreros formalizados en forma anual.

Compartir: