Más de 190 familias microemprendedoras de Itapúa recibieron capital semilla por parte del MDS

Asunción, IP.- El Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través del programa Tenonderã, entregó 594 millones de guaraníes en concepto de capital semilla a 198 familias de varios distritos del departamento de Itapúa, para activar sus microemprendimientos productivos.

El acto se realizó en el barrio San Isidro, del distrito Tomás Romero Pereira, con presencia del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez; el ministro de Desarrollo Social, Mario Varela y otras autoridades nacionales, regionales y locales.

En esta tercera transferencia del programa Tenonderã recibieron recursos económicos familias de Alto Vera, Edelira, Nueva Alborada, Carmen del Paraná y San Cosme y Damián.

En el departamento ya fueron desembolsados  414 millones de guaraníes de enero a Julio de este año, beneficiando a 138 familias de Carlos Antonio López, Itapúa Poty, Natalio, San Rafael del Paraná y Tomás Romero Pereira.

Los nuevos participantes recibieron un capital no reembolsable de 3.000.000 de guaraníes para poner en marcha su plan de negocio, el cual fue consensuado con los gestores empresariales del Programa, quienes son los que se encargan de que las familias logren los objetivos que se trazaron en su Plan de Vida.

Tenonderã es un programa de Apoyo a la Promoción e Inclusión Socioeconómica, plantea una estrategia para el aumento de activos, principalmente productivos, que contribuyan a la promoción social de familias en situación de pobreza y vulnerabilidad y al egreso sostenible de las familias participantes del Programa Tekoporã.

Su objetivo primordial es promover la inclusión socioeconómica de las familias en situación de pobreza y vulnerabilidad, del programa Tekoporã; a través del desarrollo de capacidades y el incremento de activos productivos y financieros.

También busca fortalecer las habilidades socioemocionales (capacidades) de las familias participantes. Encaminar la concreción de emprendimientos productivos con asistencia técnica y financiera de las familias participantes. Realizar acompañamiento a los emprendimientos productivos y promover la vinculación comercial y la asistencia técnica específica de los emprendimientos.

Durante el acto el ministro de Desarrollo Social, Mario Varela hizo hincapié en que hoy no sólo se entrega capital semilla, sino también que también se contribuye a mejorar la calidad de vida de los beneficiarios.

Varela señaló que «tenemos aquí el ejemplo de gente muy trabajadora y emprendedora de Itapúa. Tenemos en esta zona más de 336 perfiles de negocios desde la asunción del presidente Abdo Benítez, con una inversión de más de 1.000 millones de guaraníes».

En ese sentido resaltó que Itapúa es uno de los departamentos más emprendedores del país. Igualmente mencionó que la institución ha triplicado la inversión en microemprendimientos, por lo que agradeció a diversos entes por el trabajo conjunto que llevan adelante.

En la ocasión se realizó además la inauguración de un centro deportivo y cultural en la referida zona, donde uno de sus pobladores Juan Jacquet, agradeció al Gobierno por las obras y destacó que el espacio será de suma utilidad.

Compartir: