Más de 200.000 beneficiados de «Ñangareko» y «Pytyvõ» usaron dinero en despensas y comercios pequeños

Asunción, IP.- La Red Infonet Bancard que opera la billetera zimple reveló datos alentadores con respecto al movimiento económico registrado en las últimas semanas con el pago a los beneficiarios de los programas «Ñangareko» y «Pytyvõ», en comunidades alejadas del territorio nacional.

En diálogo con Abc Tv, Gloria Ortega de Bancard, indicó que esa trazabilidad permitió obtener los datos de ambos subsidios, produciendo una grata sorpresa, consistente en que por ese sistema se hicieron compras en más de 200 ciudades del país, llegando a pueblos muy pequeños donde se registran entre 3 a 4 minisupermercados y despensas.

Se constató que más de 200.000 beneficiarios hicieron compras en los comercios locales; inyectando más de 70.000 millones de guaraníes en esas pequeñas comunidades, informó.

«Aquellos que viven en Choré, Repatriación o Loreto recibieron la notificación y fueron a la despensa del barrio o la comunidad, e hicieron compras de alimentos y luego retornaron a sus casas. Además, esa despensa que vendió y recibió dinero, también en un medio electrónico o una cuenta bancaria podrá pagar a sus empleados y con esa plata, abonará cuentas, repondrá mercaderías e ir a comprar en otros comercios de la zona, y eso genera mucho movimiento económico en la propia comunidad», detalló.

Sostuvo que lo más notable fue que mucha gente quedó a comprar alimentos en sus comunidades y no en las grandes cadenas de supermercados. «El fenómeno que ocurrió es que la gente decidió comprar en sus barrios o sus pueblos», ya que hay comunidades muy alejadas que se vieron beneficiadas con el movimiento económico local, recalcó.

Igualmente explicó que en más de 100 ciudades se realizó el movimiento económico electrónico. En zimple están habilitados 22.000 comercios, que son 100% formales, ya que emiten factura legal; y las instituciones de control podrán solicitar las facturas correspondientes para corroborar el tipo de compras y los precios de los productos.

Resaltó que hay comunidades que nunca antes habían tenido el pos,  dispositivo electrónico de pago, y eso generará mayor formalidad y trazabilidad. «Por eso este sistema de pago electrónico de Paraguay que llegó a esa localidad debe quedarse», enfatizó.

En otro momento, explicó que no hubo quejas de robos porque no hubo efectivo en el pago, aunque sí se dieron quejas contra comercios que quisieron cobrar una comisión, lo cual está terminantemente prohibido. Los sistemas electrónicos pueden no ser perfectos pero son trazables, denunciables e imputables. La tecnología deja registros, acotó.

Compartir: