Asunción, IP.- El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) incluyó en 4 meses de gestión a unas 22.824 familias a los principales programas de protección social: Tekoporã, Tenonderã y Tekoha.
En su balance de gestión de agosto a diciembre, el ministro Mario Varela destacó la inclusión de unas 14.424 familias a Tekopora, que representan unas 70.000 personas.
Además, otras 25.127 fueron incorporadas a las diferentes modalidades de pago de las Transferencias Monetarias con Corresponsabilidad (TMC), reduciendo los costos de transacción y favoreciendo la transparencia.
Se duplicaron también las familias de Tekoporã con cobertura del Microseguro social, de 13.109 familias se pasó a 31.225 familias que cuentan hoy con seguro de vida gratuito, beneficiando a un titular y tres integrantes del núcleo familiar.
A los departamentos de Paraguarí, Guairá y Caaguazú, que contaban con la mencionada cobertura en la primera etapa del proyecto se sumaron los departamentos de Concepción, Caazapá y San Pedro.
Tenonderã y Tekoha
En el caso del programa que apoya a pequeños microemprendimientos, unas 5.783 familias recibieron capital semilla no reembolsable en 71 distritos del país, lo que totaliza unos 13.830 millones de guaraníes.
Como parte del acompañamiento a los emprendimientos productivos de las familias que egresan de Tekopora, el MDS realizó capacitaciones para más 9.400 familias y se llegaron con nuevas competencias a 2.783 familias en todo el 2018.
Para el apoyo a los emprendimientos, el MDS suscribió acuerdos con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y de Hacienda para asistencia técnica, el Ministerio de la Mujer y el Instituto Nacional del Indígena (INDI) para tener más llegada a comunidades indígenas.
Por el lado de Tekoha, 2.662 familias recibieron la formalización de sus inmuebles, con lo que ingresan ingresa directamente al círculo de servicios básicos que incluye la vivienda propia a través de un acuerdo firmado con el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y hábitat, (MUVH).
