Más de 226 millones de comprobantes electrónicos fueron procesados a través del Marangatu

Asunción, Agencia IP.- Desde que la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) implementó el Registro Electrónico de Comprobantes de Ventas y Compras y de Ingresos y Egresos (Resolución General N° 90/2021) se registran más de 226 millones de comprobantes electrónicos a través del Sistema Marangatu.

Esta nueva metodología de emisión de comprobantes permite a la SET una mayor trazabilidad de las operaciones, ofreciendo a los contribuyentes de los impuestos obligados un registro unificado y simplificado.

Es importante mencionar que solo en el mes de mayo pasado se han realizado 85 millones de registros y recibido 390.000 archivos para el registro por importación mediante planillas electrónicas. Además, en el mismo mes 79.000 contribuyentes han utilizado por primera vez el servicio.

Hasta la fecha, más de 243.000 contribuyentes del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto a la Renta Personal (IRP) por las Rentas de Servicios Personales y del Impuesto a la Renta Personal (IRE Simple), ya han utilizado el servicio desde su inicio.

La Administración Tributaria recuerda que, conforme a la Resolución General N° 104/2021, no será un impedimento para solicitar el Certificado de Cumplimiento Tributario, la Autorización de Timbrado de documentos entre otros, la falta de confirmación de la presentación de acuerdo a los grupos de contribuyentes y periodos fiscales señalados en su artículo 8°. Además, se recuerda que hasta el 31 de enero de 2023 no será aplicada la contravención a aquellos contribuyentes que realicen en forma tardía la confirmación de la presentación de este registro.

Compartir: